Las Indias Occidentales IV


Su Gente y Su Cultura

La población de las Indias Occidentales es racialmente heterogénea y desciende, en su mayor parte, de una sociedad de plantación basada en el trabajo de esclavos. La mayoría de los habitantes son blancos, negros o mulatos. La mayoría de los negros son descendientes de esclavos africanos, mientras que los blancos son descendientes de los colonos españoles, franceses, británicos u holandeses.

Los idiomas creoles, originados de variantes de idiomas europeos, se han convertido en las lenguas comunes para muchas personas. Los ‘creoles’ del francés y del inglés son mezclas de estos idiomas con idiomas africanos. En contraste, las principales comunidades hablantes de español –Cuba, Puerto Rico, y la República Dominicana– hablan español puro. El papiamento, un ‘creole’ de español, holandés, portugal, inglés, se usa ampliamente en Aruba y en las Antillas Holandesas.

La población hindú constituye una minoría importante en la región, especialmente en Trinidad y Tobago, donde ellos constituyen un 40 por ciento de la población. Los chinos constituyen una minoría más reducida. En Cuba y Puerto Rico, las personas blancas constituyen alrededor del 70% de la población total. El catolicismo es la religión predominante en las islas hispano- y franco-parlantes mientras que el protestantismo es la norma en los territorios de habla inglesa y holandesa.

A pesar de la diversidad en cuanto a sus antepasados e idiomas, los países de las Indias Occidentales comparten, en gran medida, un cultura común, resultante de sus experiencias relativamente paralelas como colonias de plantación. Las islas mantienen un orgullo por sus escenas culturales, que se manifiestan en bailes, fiestas y festivales que culminan en los carnavales anuales.

Más o menos el 70 por ciento de los habitantes de las Indias Occidentales residen en Cuba, la República Dominicana y Haití. El resto se reparte en más de 20 diferentes entidades políticas cuyas poblaciones, en 1990, varían desde 3,300,000 (Puerto Rico) hasta 7,000 (Anguilla). Un tercio de la población es menor de 15 años, y la edad media es alrededor de 24 años.

La población de las Indias Occidentales estuvo aumentando en una tasa moderada, en comparación con otras regiones en desarrollo. Desde la década de los 50, la tasa de nacimiento ha estado disminuyendo pero la emigración ha jugado un papel mucho más importante en las Indias Occidentales que en la mayoría de las demás regiones, reduciendo aún más su crecimiento poblacional. Aunque durante todo el siglo 20 fue importante, la emigración aumentó excepcionalmente en los años 60 y 70, y más de la mitad del aumento natural en la región se perdió debido a la emigración. También ha disminuido continuamente la tasa de mortalidad, debido principalmente a las reducciones en la tasa de mortalidad infantil, y es baja en comparación con los países en desarrollo. Alrededor de tres quintas partes de la población de la región es urbana, y esta fracción aumenta de forma relativamente rápida. En muchas islas, la población rural prácticamente ha desaparecido debido a la considerable migración rural hacia las urbes.

La cultura de los pueblos caribeños es una mezcla de influencias africanas, indoamericanas, europeas y, en algunos casos, asiáticas. La musica reggae, ahora de renombre mundial, se originó en el movimiento religioso rastafariano, el cual, a su vez, se había originado de la sociedad “cimarrona” de Jamaica. La literatura moderna debe mucho a escritores y filósofos de las Indias Occidentales.


Creole

Creole (del francés, Crêole) es un idioma simplificado que se ha establecido como el idioma nativo de una comunidad parlante. Ejemplos son Gullah (derivado del inglés) hablado en las Sea Islands de Carolina del Sur, Estados Unidos, el Kreole haitiano (derivado del francés), Krio (derivado del inglés) hablado en Sierra Leona, el Creole de Luisiana (derivado del francés), el Pidgin de Melanesia (derivado del inglés), Sranantonga (derivado del inglés) hablado en Surinam, y el Papiamento (derivado del español y el portugués) hablado en Curaçao, Aruba y Bonaire.

Típicamente, un creole se origina cuando los hablantes de un idioma se convierten en dominantes económica o políticamente sobre los hablantes de otro (u otros) idioma, particularmente si estos últimos son iliterados. Al principio, se empieza a usar una forma simplificada, o modificada de alguna otra forma, del idioma del grupo dominante para la comunicación entre miembros de los diferentes grupos. En esta etapa, el lenguaje es una lingua franca y, si su forma se ha simplificado, un pidgin o patois; cuando la lingua franca se convierte en el estándard o idioma nativo de una comunidad, usualmente el grupo menos dominante, el idioma se convierte en un creole.

Regresar al lugar de llamada

Papiamento

También deletreado Papiamentu. Es un idioma creole basado en el español, hablado en las islas de Curaçao, Aruba, y Bonaire, en las Indias Occidentales. El Papiamento aparentemente se basa en un patois o creole español, con influencias tempranas del portugués y, más recientemente, fuertes influencias del holandés (el holandés es el idioma oficial de Curaçao). Aproximadamente el 25 por ciento del vocabulario del Papiamento es de origen holandés; el resto es básicamente español o portugués. Aunque el Papiamento no tiene status oficial, se usa ampliamente en Curaçao y en la actualidad es más reconocido como un idioma “real” que anteriormente. Como es usual en los pidgins y en los creoles, la gramática y sintáxis del Papiamento se deriva de la española pero ha sido modificada y simplificada. Un ejemplo de una oración en Papiamento es: E máma ta’a mand’ e jú bái bende piská, Español La mamá mandaba al hijo que vaya a vender pescado.

Regresar al lugar de llamada


Ir a la 5ta parte (Economía y Gobiernos)

Regresar al índice de las Indias Occidentales

Regresar al índice general de Geografía