La Guerra Domínico-Haitiana

Breve Cronología de la Primera Campaña

Febrero

Febrero
27 Proclamación de la Independencia Nacional.
Marzo
4 La Asamblea Constituyente haitiana ordena la movilización de la Guardia Nacional, autorizando al Presidente Charles Hérard ainé a comandarla en persona.
7 El Presidente Hérard, en la ciudad de Puerto Republicano (Puerto Príncipe), emite una proclama invitando a los ciudadanos de la parte oriental a la unión.
8 El Presidente Hérard declara en estado de bloqueo todos los puertos dominicanos.
9 La Junta Central Gubernativa le envía una comunicación al Presidente de Haití, manifestándole la determinación del pueblo dominicano de ser independiente.
10 El Presidente Hérard sale de Puerto Príncipe al frente de aproximadamente ocho mil soldados, al tiempo que el general Souffront atraviesa la frontera avanzando hacia Neiba, al frente de una columna de aproximadamente diez mil hombres.
11 Combate de La Fuente del Rodeo.
12 Habiendo llegado al frente de sus tropas a Las Caobas, el Presidente Hérard emite una proclama amenazante en el momento en que su columna se dispone a iniciar sus operaciones.
12 Llega al poblado de Neiba la vanguardia de la columna de Souffront al mando de los coroneles Hoche Vilbón y Coq.
13 Combate de La Cabeza de las Marías.
13 El General Pedro Santana inicia la marcha desde la capital hacia la ciudad de Azua, con tropas del Seibo, Los Llanos, Hato Mayor y El Cuey
15 El General Souffront arriba a Neiba al frente de su división, mientras que por el antiguo camino de Las Caobas, el Presidente Hérard, después de haber sobrepasado a Comendador, se acerca a las inmediaciones de San Juan de la Maguana al frente de la primera división, formada de 8 a 10 mil hombres.
16 Luego de haber tomado Hérard posesión de San Juan de la Maguana, su vanguardia, comandada por el viejo general Thomás Héctor, es hostigada por emboscadas preparadas por el teniente Luis Álvarez.
18 Combate de Las Hicoteas.
18 Bajo el mando del capitán Manuel Mora, llegan en barco tropas de Santo Domingo, donde se pusieron bajo las órdenes del teniente coronel Manuel de Regla Mota.
18 A orillas del río Jura, avanzadas de la columna de Hérard que venían en persecución de las tropas de Luis Álvarez son emboscadas por fusileros del teniente Lucas Díaz.
18 Arriba el General Santana y su ejército a la ciudad de Azua. Debido al hostigamiento de Lucas Díaz, el general Hérard manda a acampar su columna a orillas del Jura.
19 Batalla de Azua (del 19 de Marzo)
19 Ante la proximidad del general Souffront, el ejército dominicano se retira, al anochecer, a Sabana Buey, dejando al coronel Duvergé en las posiciones de la ciudad de Azua y en la retaguardia del ejército dominicano.
20 El Ejército Expedicionario llega a Sabana Buey, donde acampa. Santana continúa viaje hacia Baní, después de haber ordenado patrullas en El Número y en la Sierra del Maniel (Ocoa), posibles avenidas de aproximación del enemigo.
21 Ocupación de Azua por el ejército haitiano. El coronel Duvergé se replega hacia las zonas de Resolí y Las Yayitas para luego pasa a operar en las serranías del Maniel (Ocoa). La Junta Central Gubernativa ordena al general Juan Pablo Duarte su traslado inmediato a Sabana Buey en compañía de su Estado Mayor y con tropas al mando del teniente coronel Pedro Alejandrino Pina.
22 El general Pierrot llega a las inmediaciones de Dajabón con la tercera división del ejército haitiano. Había partido días antes desde Cabo Haitiano.
23 El general Pierrot toma posesión de Dajabón. El general Francisco Antonio Salcedo se encuentra en Escalante (Guayubín) con 500 hombres para enfrentar el avance haitiano mientras se organizaba la defensa en Santiago.
24 El general Pierrot sale de Dajabón con aproximadamente diez mil hombres en dirección a Santiago por el camino de Guayubín.
25 Luego de haber enfrentado a las tropas haitianas en Escalante, el general Salcedo se retira con sus hombres hasta Talanquera, donde le ofrece resistencia al ejército haitiana. Con estas escaramuzas, los dominicanos logran frenar el avance haitiano mientras se prepara la defensa de Santiago.
27 En Santiago, en ausencia de los generales Matías Ramón Mella y Francisco Vásquez, que se encontraban en San José de las Matas reclutando tropas, es nombrado el general José María Imbert como comandante del Distrito de Santiago y empieza de inmediato a organizar la defensa de la plaza.
29 El general Pierrot llega a las cercanías de Santiago.
30 Batalla de Santiago (del 30 de Marzo).
31 Retirada del general Pierrot de Santiago.
Abril
1 En el curso de su retirada, el general Pierrot y su columna son emboscados entre Guayubín y Talanquera por tropas dominicanas al mando de Francisco Caba y Bartolo Mejía.
12 Los haitianos en Azua inician su avance hacia el este por el camino de Estebanía, Las Charcas y Boca de las Palmas, teniendo que desviar su avance hacia el norte rumbo a El Maniel, debido a la presencia de emboscadas dominicanas.
13 Acciones de El Memiso, El Perico y El Pinar.
15 Combate naval de Tortuguero.
25 El general Louis Pierrot, derrotado en Santiago, desconoce en Cabo Haitiano el gobierno del general Charles Hérard.
Mayo
3 Mientras el Presidente haitiano, general Charles Hérard ainé, se encontraba en Azua con su ejército, en Puerto Príncipe estalla una revuelta en su contra que proclama como nuevo presidente al general Guerrier.
7 El general Hérard decide retirarse de Azua, donde estaba acantonado desde 21 de marzo.
9 Hérard se retira de la ciudad de Azua, incendiándola antes de abandonar la ciudad.
15 En Neiba, el comandante Fernando Taveras, en compañía de toda la población, enarbola la Bandera Nacional, después de la retirada de las tropas haitianas.

línea

Copyright © 2009-2016 José E. Marcano M.