Clima de la República Dominicana

Vientos

El régimen de vientos puede descomponerse en dos partes: una debida a la circulación media o general en la estructura de la atmósfera (vientos alisios), y otra a las perturbaciones locales de cada región (brisas). Y habría que tener en cuenta las variaciones estacionales.

Vientos alisios. Estos vientos predominan sobre la isla durante todo el año. Se hacen sentir más sobre los sistemas montañosos, donde soplan con mayor violencia.

Los alisios se originan en un área de alta presión —anticiclón del Atlántico— que se extiende desde las islas Bermudas hasta España. Inician su movimiento casi paralelos a la costa africana y luego giran hacia el Oeste. En las Antillas se sienten venir desde el Este durante todo el año pero la tendencia es soplar del Nordeste en invierno y del Sudeste en verano.

La acción de los vientos alisios influye decisivamente sobre nuestro clima y se hacen sentir más en las áreas más expuestas a las corrientes. Lo contrario ocurre en las áreas resguardadas, donde no llega libre su acción. Las altas temperaturas que se registran durante el verano en Sánchez, La Vega, Mao, Jimaní, Villa Vásquez, Pedernales, etc., son ocasionados por montañas y sierras que cortan las corrientes de los alisios.

Brisas mar - tierra. Estas son corrientes que se manifiestan durante el día y la noche en las zonas costeras del país. Su causa es la diferencia de calentamiento de las tierras y las aguas del mar.

La brisa mar - tierra (brisa marina, o simplemente brisa) idealmente comienza hacia las 10 a.m., como consecuencia de la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar durante la mañana; registra su máxima velocidad hacias las 2 p.m. Luego disminuye paulatinamente habiendo un período de calma al anochecer al que sigue el terral (brisa de tierra - mar), debido al diferente enfriamiento de la tierra y el mar durante la tarde y la noche, alcanzando su máxima intensidad en las primeras horas de la madrugada.

Las brisas mar - tierra son vientos locales, de poca altura, que afectan las zonas cercanas a la costa. En los Trópicos pueden alcanzar una altura de 1 - 2 km, penetrando más de 100 km al interior, si no hay montañas que se lo impidan, y alcanzando velocidades de 20 - 30 km/h.

Brisas valle - montaña. Estas corrientes se producen de un modo similar a las brisas mar - tierra, a lo largo del año. Las laderas de las montañas se calientan y enfrían más rápidamente, sobre todo si son rocosas o deforestadas, mientras que el valle, protegido por las montañas, lo hace más lentamente. Cuando el aire caliente de las laderas se eleva (siendo sustituido por el más fresco del valle) se va enfriando llegando a formar nubes sobre las partes altas de las montañas y, si asciende suficientemente, provoca lluvias locales, mientras que sobre el centro del valle las nubes se disuelven (al descender y calentarse), reinando buen tiempo.

Arriba

Tormentas tropicales

Son fenómenos meteorológicos complejos caracterizados por sus fuertes vientos, lluvias torrenciales y sus efectos destructores. Su área de formación varía a lo largo de la temporada ciclónica, estando siempre muy cerca del Ecuador: del Golfo de México y Caribe Occidental hasta la isla de Cabo Verde en África.

El término ciclón tropical se aplica para todas las circulaciones que se originan sobre aguas tropicales. Según la velocidad de sus vientos, se clasifican en: Depresión tropical, si no alcanzan 61 km/h; Tormenta tropical, si oscilan entre 61 y 177 km/h; y Huracán, cuando superan los 117 km/h.

La costa Sur es la región más afectada, recibiendo el 67% de los ciclones que tocan la República Dominicana, dada su situación en la trayectoria de los ciclones formados al Este de los 70° Oeste y bajo los 20° N, que son los que más afectan al país.

La temporada ciclónica oficial en la República Dominicana (como en todo el Caribe) es 1ro. de junio al 1ro. de Noviembre de cada año, ocurriendo ciclones ocasionalmente en mayo y diciembre. Los que más afectan a la isla no comienzan hasta agosto, siendo septiembre y octubre los meses en que ocurren los más importantes.

Para informaciones más detalladas sobre huracanes, visite las páginas: Los Huracanes

Arriba

[Geografía] [Clima]
[Factores] [Presión atmosférica] [Temperaturas] [Duración del día, Insolación y Nubosidad]
[Lluvia] [Humedad relativa y Evaporación] [Vientos] [Tormentas tropicales]

Copyright © 2009-2017 José E. Marcano M.