Las mujeres febreristas

Mujeres de la independencia dominicana

Por Aleida Altagracia Ortega Henríquez

Sello dominicano 2008 heroínas de la independencia dominicana.
Sello dominicano 2008 heroínas de la independencia dominicana.

Petronila Abreu Delgado

La señorita Petronila nació el 13 de mayo del 1815 en Santo Domingo, junto a su cuñado el Prócer Juan Nepomuceno Ravelo, y su hermana Altagracia, quien era la esposa de don Juan, en el silencio de su hogar fabricaron la pólvora y municiones en el almacén de Nepomuceno, la llevaron a su casa y allí los patriotas las recogían para ser utilizadas en el baluarte de El Conde donde se dio el grito de Independencia o muerte, proclamado por Sánchez y Mella el 27 de febrero del 1844 día de nuestra Independencia Nacional.

Fallece en Santiago de Cuba el 4 de octubre del 1904.

María Baltazara de los Reyes y Bustamante

Nació el 6 de enero del año 1798, fue la primera mujer que tomo las armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero del 1844, fue la primera soldado de la República Dominicana, estuvo presente fusil en mano la noche gloriosa del 27 de febrero de 1844, oculto a Juan Pablo Duarte en su casa mientras era perseguido por los hombres del ejército haitiano, fue tanta su discreción que ni aún la familia de Duarte sabía dónde estaba escondido, astutamente María Baltazara lo esconde en su hogar porque vivía justamente frente a la casa de los Duarte y nadie buscaría tan cerca de su casa, pero ahí estaba él y podía ver diariamente a su familia sin que ellos se dieran cuenta.

El secreto no se dio a conocer hasta después de la salida de Duarte hacia el exterior, María Baltazara falleció en el año 1967 en Santa Cruz de Gato, Higüey.

Concepción Bona y Hernández

Nació el día 6 de diciembre del 1824, desde muy joven dio muestra de amor a la patria, fue educadora en la escuela de párvulo, dos años antes de su nacimiento, se inicia la ocupación haitiana en territorio dominicano, tocándole crecer bajo la dominación de Haití. Confecciono la primera bandera Nacional la cual fue izada por Francisco del Rosario Sánchez en el Baluarte he del 27 de febrero del 1844, con la colaboración de la señorita María de Jesús Pina, prima y vecina suya.

Concepción Bona murió el 2 de julio del 1901.

Rosa Duarte y Diez

Sello postal dominicano de 2020 conmemorando el bicentenario del nacimiento de Rosa Duarte.
Sello dominicano 2020 conmemorando bicentenario nacimiento de Rosa Duarte.
Fuente: Filatelia Dominicana Hoy

Nació el 28 de junio del 1820, hermana de Juan Pablo Duarte, participaba en las obras dramáticas que se realizaban en el edificio de la cárcel vieja frente al parque Colon, con estas presentaciones se creaban consciencia de cómo se encontraba nuestro país en ese momento, además se recaudaban fondos para tener lo necesario para comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentista,  como le encantaba escribir, hoy conocemos más detalles de la vida de Juan Pablo Duarte, también fabricó junto a otras mujeres las balas utilizadas para el movimiento de esa noche gloriosa del 27 de febrero de 1844.

En el 1845 fue desterrada y deportada de su patria junto a su madre Manuela y sus hermanos. Fallece en Caracas, Venezuela el 26 de octubre de 1888. En su honor una de las principales  calles de Santo Domingo lleva su nombre.

Filomena Gómez de Cova

Flor de Filoria símbolo de Los Trinitarios
Flor de Filoria (Gardenia asminoides) símbolo de Los Trinitarios
Fuente: Wikimedia

Nació en 1800, en los años difíciles de la ocupación haitiana a Santo Domingo, ella se unió a la lucha por la independencia con el Jazmín de Malabar al que tal vez las tres primeras letras de su nombre patriótico inspiraron la palabra que sólo emplean los dominicanos para identificar la Filoria, flor que importó desde Caracas Venezuela. Flor blanca que sirvió de símbolo Duartista, se colocaba en el pecho, la cabellera de la mujer dominicana, en el ojal y sobre el corazón de los próceres en los días gloriosos de la Trinitaria

Filomena muere el 9 de marzo de 1893. Nonagésima.

Josefa Antonia Pérez (Chepita)

Nace en Santo Domingo el 2 de marzo del año 1788, madre de Juan Isidro Pérez uno de los 9 Trinitarios, en su casa se llevó a cabo la primera reunión para la formación de la Sociedad Secreta La Trinitaria. Doña Chepita vigilaba la calle para distraer a las autoridades haitianas evitando se dieran cuenta de la reunión que sostenían los Trinitarios, ella asumió los riesgos que implicaba esa colaboración.

Micaela Antonia Rivera de Soto

Junto a su hija Froilana, fabricaron los cartuchos para los soldados seibanos que formaron parte del ejército que derrotaron a los haitianos en las primeras batallas de la independencia dominicana. Además, Micaela vendió sus más valiosas prendas y otros bienes con la finalidad de contribuir con la compra de los primeros buques para defender las costas en 1844.

Doña Micaela murió en la provincia de El Seibo el 12 de diciembre de 1854.

María Trinidad Sánchez

Nació el 16 de junio del 1794, fue la primera víctima del crimen político en nuestra historia bajo el mando de Pedro Santana.

María Trinidad Sánchez es la más elevada expresión del liderazgo femenino de su época, junto a Concepción Bona, María de Jesús Pina confeccionaron la primera bandera dominicana, muere el 27 de febrero del año 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la Republica Dominicana. Sus últimas palabras antes de ser fusilada fueron “¡Dios mío, cúmplase en mi tu voluntad y sálvese la República!”

Ana Valverde Fernández

Nació el en el año 1798, en Santiago de los Caballeros fue una activista dominicana que participó en la gesta independentista de 1844 contra la ocupación haitiana, fabricó las balas para la independencia, aportó recursos económicos para la separación y el fortalecimiento de los muros que reforzaron la ciudad y posteriormente participó en las guerras de la Restauración. Despues del 27 de febrero, como se esperaba un ataque haitiano esta valiente mujer se dedicó a recabar fondos para construir los muros de la ciudad de Santo Domingo.

Por su fidelidad a Juan Pablo Duarte y sus ideales, fue deportada junto a otros miembros de su familia, fallece el 20 de noviembre del año 1864 a los 66 años de edad.


Regresar a índice de Biografías