La Diáspora Dominicana

Esta sección trata de diversos aspectos de los emigrantes dominicanos, específicamente en el campo de las letras, música y artes plásticas. Desde luego, solamente trataremos algunos casos representativos. Dividiremos la diáspora en dos eras algo arbitrarias, sin intenciones de caracterizar académicamente este fenómeno.

  1. finales del siglo XVIII e inicios del IXX (los “cincuenta años” de Pedro Henríquez Ureña) que fue la etapa en que, junto con la “Era de Trujillo” (1930-1961), ocurrió el mayor movimiento emigratorio de intelectuales y artistas.
  2. mediados del siglo 20 (la era de Trujillo) y más reciente.

Mientras que algunos emigrantes regresaron al país, especialmente los emigrados durante la “Era de Trujillo”, muchos no lo hicieron así y desarrollaron sus actividades en los países que les dio acogida. No es nuestra intención diferenciar los emigrantes por grado de “dominicanidad”.

La emigración temprana

La segunda (moderna) emigración

Muchos otros importantes artistas de la diáspora pueden ser mencionados en estas páginas. Poco a poco se irán ampliando con nombres como: Adriana Billini, Pedro y Camila Henríquez Ureña, María Montez, Billo Frómeta, Oscar de la Renta, Junot Díaz, etc.