Anón

El Anón
Annona squamosa L.

Clasificación científica
ReinoPlantae
DivisiónAngiospermae
ClaseMagnoliopsida
OrdenMalpighiales
FamiliaAnnonaceas
GéneroAnnona 
EspecieA. squamosa L.

Botánicamente, el anónse identifica como Annona squamosaL. de la familia Annonaceae. De las especies comestibles de Annona, es la especie más cultivada. Aunque es oriunda de las Indias Occidentales actualmente está distribuída por todas las regiones tropicales y subtropicales cálidas.

Etimología y nombres comunes

Annona, del nombre taíno anona aplicado como nobre común del anón (Annona squamosa); squamosa, palabra latina que significa “escamoso” on con escamas”, en referencia al aspecto de la superficie del fruto.

El nombre más extendido en español es Anón, pero también se le conocel como anón de azúcar, anón doméstico, hanón, mocuyo (Colombia); anona blanca (Honduras, Guatemala, Dominican Republic); anona de castilla (El Salvador); anona de Guatemala (Nicaragua);  chirimoya (Guatemala, Ecuador); etc.

En inglés es generalmente llamado “sugar apple” (manzana de azúcar) o “sweetsop” (Jamaica, Bahamas)

Descripción y uso

Es un árbol de unos cuatro metros de altura en promedio, oriundo de las Antillas, cuyo fruto es de forma acorazonada del tamaño de una naranja y con superficie escamosa. La pulpa blanca, azucarada y muy aromática, contiene semillas negras brillantes que, frescas, poseen propiedades insecticidas.

El anón se consume fresco o bien se puede filtrar la pulpa y mezclarla con vino, helado o leche. Existe una variedad con frutas de cáscara morada.

El anón requiere de un clima caliente y seco, con un suelo bien drenado, aunque puede producir con riego complementario y en zonas más húmedas si es sembrado en pendientes.

Sus flores son regulares y solitarias, con pétalos de color verde-amarillento. Parece no necesitar una polinización manual.

Fruto del Anón.
Foto de Muhammad Mahdi Karim

El anón se multiplica por semillas que nacen en 50 a 70 días y también por injerto de escudete sobre A. reticulata y A. cherimola. Es posible la multiplicación por medio de estacas leñosas.

Se siembra a 4 x 6 metros con densidades que varían de 400 a 600 plantas por hectárea. Entra en producción a los tres o cuatro años, a partir de semillas, y a los dos años con el uso de injertos.

Las semillas son amargas y venenosas. La corteza, las hojas y las semillas contienen el alcaloide annonina, entre otros. Las semillas trituradas se usan como insecticidas en algunos países.


Referencias

  1. Morton, Julia (1987). “Annona squamosa”. Fruits of warm climates. consultado Noviembre 15, 2020.

Regresar a Recursos Alimenticios

Regresar al índice de Recursos Naturales