Mamón

El Mamón
Annona reticulata L.

Clasificación científica
ReinoPlantae
DivisiónAngiospermae
ClaseMagnoliopsida
OrdenMalpighiales
FamiliaAnnonaceas
GéneroAnnona 
EspecieA. reticulata L.
Fruto de mamón.
Fuente: GreenmolBD

Botánicamente, el mamón se identifica como Annona reticulata L. de la familia Annonaceae. Es una especie originaria de América Tropical, cuya apariencia general es semejante a la chirimoya. Los frutos son grandes, de color rojo-café, en forma de corazón. La cáscara es relativamente lisa pero dividida en pequeñas unidades de forma pentagonal. La pulpa es jugosa y se utiliza en la fabricación de bebidas y sorbetes.

Es reconocida, comúnmente, por los nombres Mamón, Corazón, Anona, Custard-apple, Bullock’s heart, Coeur de boeuf, Cachiman coeur boeuf, Coração de boi, Articu.

Aunque se dice que A. reticulata es originaria de las Antillas. la presencia en Guatemala y Belice de una variedad silvestre, A. reticulata var. primigenia, y también de una variabilidad muy amplia de cultivares, sugiere que esta zona es el área de origen de la especie. Se ha introducido en otras regiones del trópico americano y el sudeste asiático, sin alcanzar un nivel de importancia comparable al de A. cherimola o A. squamosa.

Los aspectos más atractivos de esta especie son: su fruta de agradable sabor, generalmente dulce y cremosa; el volumen relativamente pequeño absorbido por la piel y la semilla; y los modestos requisitos de suelo de la planta.

Descripción botánica

El mamón es un árbol pequeño con copa abierta e irregular y hojas delgadas y glabras que en algunas variedades son largas y estrechas, de 10 a 20 x 2 a 7 cm, rectas y puntiagudas en el ápice; y en otras variedades arrugadas y hasta 10 cm de ancho. Las flores se encuentran generalmente en grupos de tres o cuatro, con tres pétalos exteriores largos y tres interiores muy pequeños. El fruto tiene forma de corazón o esférico y de 8 a 15 cm de diámetro; según el cultivar, la pulpa varía de jugosa y muy aromática a dura con un sabor repulsivo. . Tanto el color exterior como el interior varían según la variedad.

Distribución y reproducción

El cultivo del mamón es propio de un clima ecuatorial y tropical húmedo. Resiste las condiciones desfavorables del suelo y largos períodos de sequía.

Su multiplicación es por semillas y por injerto. La distancia de siembra es de 4 x 4 metros hasta 7 x 7 metros. La producción se inicia a los tres o cuatro años.


Referencias

  1. Morton, Julia (1987). “Annona reticulata”. Fruits of warm climates. consultado mayo 27, 2021.

Regresar a Recursos Alimenticios

Regresar al índice de Recursos Naturales