Anacaona

Anacaona (1474-1503)

Tus cánticos nocturnos aún se escuchan
y el areito revive en tu voz.
¡Oh, Anacaona, Anacaona!…
Te elevaste para descender en ti misma,
Convertida en relámpago y trueno…
en flor de caña, aleteo de pájaro y tambor…

“Anacaona” de Ofelia Berrido. 2019.

Anacaona fue un cacica taína, nacida en el cacicazgo o confederación1 Jaragua (cerca de la actual Léogâne, al oeste de Puerto Príncipe, Haití) en una familia de jefes y hermana de Bohechío, cacique de Jaragua en 1474 (fecha estimada). Su nombre, en Arawaco significa Flor Dorada.

Hayti y sus cacicazgos
Mapa de la Hispaniola pre-colombina, llamada Hayti por los taínos nativos, según mapa de 1754

Su esposo era Caonabo, cacique del vecino territorio de Maguana (quien no era de origen arawaco, posiblemente caribe y/o macorix2). Tuvieron una hija, llamada Higüemota, cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen. Su hermano y su esposo fueron dos de los cinco caciques más importantes que gobernaron la isla de Haití (en taíno, luego llamada la Hispaniola) cuando los españoles se establecieron allí en 1492.

Durante la visita de Cristóbal Colón a fines de 1496, Anacaona y su hermano Bohechío aparecieron como negociadores de igual nivel. En esa ocasión, descrita por Bartolomé de las Casas en Historia de las Indias, Colón negoció con éxito que los indígenas pagaran tributo de alimentos y algodón a los españoles bajo su mando. Al principio, las relaciones entre nativos y conquistadores fueron cordiales, los nativos se dieron cuenta demasiado tarde de que sus tierras estaban siendo realmente robadas y sus súbditos esclavizados.

El alto estatus de Anacaona probablemente se vio reforzado por elementos de ascendencia matrilineal en la sociedad taína, donde la descendencia se calcula por la línea de descendencia femenina.

En 1498, su esposo Caonabo, fue acusado de haber organizado un ataque reciente en La Navidad (asentamiento español en el noroeste de La Española). Fue capturado por Alonso de Ojeda y enviado a España, muriendo en un naufragio durante el viaje. Al llevarse los castellanos a Caonabo, Anacaona regresó a Jaragua (pues se había trasladado a Maguana después de la unión con Caonabo) y asume una posición de importancia en la confederación, tras la muerte de su hermano en 1500 y trata de reunificar el cacicazgo y organizarlo en contra del gobernador español Nicolás de Ovando

En el otoño de 1503, Ovando y tropas españolas viajaron a Jaragua a reunirse con Anacaona y con caciques del área. Se cree que en una reunión, Nicolás de Ovando ordenó que se atraparan los caciques y que se incendiara la casa de reunión para quemarlos vivos. Anacaona y sus nobles taínos fueron arrestados, todos acusados ​​de conspiración por resistir la ocupación y ejecutados.

Justo después de la matanza de Jaragua, por Ovando, Anacaona fue ejecutada en la horca. Tenía sólo unos 28-29 años.

Bartolomé de las Casas relata la masacre de Anacaona y los demás taínos en su libro “Brevísima Relación de la Destruccióm de las Indias” 3:

El cuarto reino es el que se llamó de Jaraguá. Éste era como el meollo o medula o como la corte de toda aquella isla. Excedía en la lengua y habla ser más polida, en la policía (organización política) y crianza más ordenada y compuesta, en la muchedumbre de la nobleza y generosidad, porque había muchos y en gran cantidad señores y nobles, y en la lindeza y hermosura de toda la gente, a todos los otros. El rey y señor dél se llamaba Behechio. Tenía una hermana que se llamaba Anacaona. Estos dos hermanos hicieron grandes servicios a los reyes de Castilla e inmensos beneficios a los cristianos, librándolos de muchos peligros de muerte, y después de muerto el rey Behechio quedó en el reino por señora Anacaona. Aquí llegó una vez el gobernador que gobernaba esta isla con sesenta de caballo y más trecientos peones, que los de caballo solos bastaban para asolar a toda la isla y la tierra firme, y llegáronse más de trecientos señores a su llamado, seguros, de los cuales hizo meter dentro de una casa de paja muy grande los más señores por engaño, y metidos les mandó poner fuego y los quemaron vivos. A todos los otros alancearon y metieron a espada con infinita gente, y a la señora Anacaona, por hacelle honra, ahorcaron. Y acaecía algunos cristianos, o por piedad o por cudicia tomar algunos niños para mamparallos (ampararlos), no los matasen, y poníanlos a las ancas de los caballos; venía otro español por detrás y pasábalo con su lanza…

Brevísima relación de la destrucción de las Indias” por Bartolomé de las Casas.3

Anacaona es una aborigen que representa la lucha y resistencia de los pueblos originales de la isla. Ella se convierte en un símbolo de liberta y resistencia.

Fátima Portorreal, 20212

Como la palma de la llanura
su talle airoso moviendo esbelta,
en largas ondas al aura suelta
la cabellera negra y sutil,
joven y hermosa, feliz recorre

los campos ricos de la Maguana,
una graciosa beldad indiana,
más que otra alguna noble y gentil.

“Anacaona” por Salomé Ureña

Notas

  1. Una confederacion es un union de tribus, conjunto de individuos que hablan una lengua comun y tienen cuestiones culturales comunes. Las confederaciones, segun lo cronistas castellanos, eran 5. Tenian un numero de tribus adherida a cada confederacion.
  2. Fátima Portorreal. 2021. Miercoletras marzo 24, 2021
  3. Bartolomé de las Casas. Brevísima relación de la destrucción de las Indias
  4. Anacaona. Wikipedia. Consultado nov. 26, 2021.

Regresar a índice de Biografías