Rafael “Bullumba” Landestoy

Imagen de Lydia Colon en Wikimedia

Pedro Rafael Landestoy Duluc (1924-2018)

Pedro Rafael Landestoy Duluc, conocido como “Bullumba” Landestoy, fue un pianista y compositor de música de piano y guitarra, así como numerosas canciones del género popular. Nació el 16 de agosto de 1924 en la Romana y estudió piano con Mary Siragusa de Geraldes y con Paula Marx en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo. Ya a los 20 años compuso su primera pieza para piano titulada “Danza loca”.

Después de una corta carrera musical, principalmente como pianista acompañante de cantantes famosos en la emisora de Santo Domingo, La Voz Dominicana, en los años 50s viajó a México, Venezuela y Puerto Rico finalmente se estableció en la ciudad de Nueva York. Aquí siguió estudiando en la escuela de música Julliard y también trabajó como pianista con varios grupos musicales, incluyendo la orquesta Lecuona Cuban Boys dirigida por el maestro cubano Ernesto Lecuona.

Durante su estadía en Nueva York compuso sus obras populares mas conocidas. Su música ha sido interpretada y grabada por reconocidos cantantes de América Latina, tales como Celia Cruz, Toña la Negra, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés, Barbarito Diez, Francis Santana y otros.  El cantante mexicano Fernando Fernández inmortalizó sus canciones “Carita de ángel” y “Mi dulce querer”. Entre otras de sus famosas canciones se encuentran los boleros “Pesar”, “Dilo de una vez”, “Oye vida mía”, “Cuenta conmigo”, “Sin necesidad”, etc.

Puede ver una entrevista con el maestro Landestoy en este Youtube video.

En los últimos veinte años, Landestoy centró su interés en la música clásica. Escribió doce piezas para guitarra, diez canciones para soprano y piano, y 27 piezas para piano. Compuso la mayoría de sus piezas de piano y de guitarra después de ingresar al Monasterio de San Antonio Abad en Humacao, Puerto Rico en el año 1962.

Regresó a Nueva York en 1977, donde residió hasta que regresó a Santo Domingo en 2017. En esta ciudad fallece el 17 de julio de 2018.

Sus obras clásicas han sido interpretadas y grabadas por los guitarristas Camilo Rijo y Francisco Roldán, etc. La pianista dominicana María de Fátima Geraldes y el pianista sueco-español Martin Soderberg han grabado sus obras para piano

“Sencillo” vals criollo para guitarra tocado por el guitarrista dominicano Camilo Rijo

Puede oir una muestra de sus composiciones para piano interpretadas por la pianista dominicana María De Fátima Geraldes en Soundcloud.

Danzón en Fa interpretado por el autor, maestro Bullumba Landestoy

Datos obtenidos de artículos del Diario Libre, Listín Diario, Compositores Dominicanos – Música para piano de María de Fátima Geraldes.


Regresar a La Diáspora