Skip to content

El Bacá (Baka en creol haitiano)

Los Bacás son espíritus demoníacos que pueden transformarse a sí mismos y a los humanos en animales. Son comúnmente invocados para obtener riquezas y propiedades y para proteger tierra y propiedades. La figura del bacá era comunmente usada hacendados ricos para intimidar a lugareños para que no entren a sus fincas a robar. Es común creer que cuando una persona de repente se vuelve próspera, ha invocado un Bacá.

Esta creencia está presente en ambos países de la Española aunque en la República Dominicana se piensa que es un asunto traído por los inmigrantes haitianos.

“Hay una forma en que estos espíritus cruzan la frontera y dependen de los significados y antinomias de la identidad haitiana y dominicana. En última instancia, los dominicanos están encontrando demonios espirituales creados por haitianos que solo la magia haitiana puede eliminar completamente”.

Robin Derby, UCLA

El Bacá puede tomar la forma de diversos animales generalmente domésticos y cuando son invocados, la criatura cambia formas se vuelve muy exigente requiendo grandes sacrificios por parte de la persona que lo utiliza. A cambio de las ganancias que puede traer puede ser amigable y solo tomar parte de las tierras, casas, negocios o ganado del invocador. Pero también podría demandar un precio más alto haciendo que amigos o familiares sufran de enfermedades, dolencias, o en el peor de los casos, morir de manera misteriosa o cometer suicidio.

La mayoría de las historias orales sobre los Bacás en las tierras fronterizas entre Haití y la República Dominicana tratan sobre hombres que han encontrado demonios espirituales embaucadores en forma de perros, cerdos y ganado, destacando su valentía al enfrentarlos. Sus cuentos del bacá frecuentemente ocurren de noche y tienen una calidad épica, compartiendo aspectos de relatos de viajeros e involucrando la noción de pactos con el diablo sobre dinero mal habido.


Notas


Volver al índice de Mitos

Volver a Religión y otras creencias