Los Cantares Campesinos
Los Cantares Campesinos dominicanos representan sin duda la fuente folklórica mas interesante del cancionero popular dominicano. Es frecuente oir por doquier, grupos de trabajadores entonar canciones de trabajo llamadas plenas o tonadas, para disipar la dureza de la faena en la tumba de árboles, chapeo de caña, construcción de caminos, etc.
Generalmente se componen de versos cortos cantados por un solista a quien responde un coro con “chuines”, a manera de estribillo, cada uno o dos versos.
El campesino dominicano canta a toda hora, expresando en tonadas ingenuas sus sentimientos y sus aspiraciones. Canta en el trabajo, en los bailes, en las ceremonias religiosas, en los caminos, en la loma, en el llano, en las calles de la ciudad vendiendo sus frutos y mercancías. Canta en queja, en desprecio, en desafío, a lo humano, a lo divino, y su canto sencillo y puro tiene como la huella legendaria, imborrable, de una casta inmortal…
En la tumba de árboles los hacheros cantan tonadas, cortando troncos largos en el monte para los hornos de carbón, llevando el hacha el compás. Se hacen juntas de dos brigadas que trabajan desde la salida del sol, formando una especie de cooperativas de trabajo en el campo a la que llaman en algunos lugares “convite”. Cada brigada se compone de unos veinte hombres. El del machete lleva la tonada y los hacheros responden con “chuines” o sílabas que no tienen significación alguno tales como “la”, “le”, “ay ay”, “Lela”, “Tololá”, “Tololé”, “Ombe”, etc.
En la región cibaeña perduran tonadas en el modo menor puro impregnadas de un hondo lirismo emparentado con las canciones españolas, pero que constituyen hoy día, por sus evoluciones y cambios un género expresivo del cancionero dominicano.
Estos cantares las acompañan a veces un pequeño conjunto de percusión: maracas, guiro, tambora o palos.
Escuche la pieza Cantares Campesinos de Julio Alberto Hernández
Fuente:
- Julio Alberto Hernández. 1964. Música folklórica y popular de la República Dominicana. Secretaría Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
- Julio Alberto Hernández. 1969. Musica tradicional dominicana. República Dominicana: J.D. Postigo.
Volver al índice de canciones y danzas dominicanas