CORDILLERA ORIENTAL – Descripción
La Cordillera Oriental es la segunda sección del ramal de la cordillera Central que se dirige hacia Puerto Rico (sección VIII en el mapa). Se le llama también “Sierra del Seibo”. Se extiende desde la zona de los Haitíses -entre Sabana de la Mar y Hato Mayor-, hasta cerca de “Miches” -al norte de Higüey-, a lo largo de 80 km. Corre paralela a la costa atlántica del procurrente de Higüey, en su parte más septentrional, de la que está separada por la Llanura de Sabana de la Mar y Miches.
Está constituida por lomas bajas, que no sobrepasan los 200 msnm, en su mayor parte. Sus picos principales son la loma El Pequito” (879 m), loma Vieja” (736 m), Janabo (696 m) y La Tallota (643 m).
Se encuentra en una etapa de erosion madura, sin tomar las características cársicas de los Haitises, con los que se confunde en su parte occidental.
De ella nacen los ríos que riegan la Llanura Costera del Caribe -al este de Santo Domingo-, así como las “Llanuras de Sabana de la Mar y Miches”, siendo más importantes los primeros por su mayor recorrido y drenaje.
Los suelos de la Cordillera Oriental se han agrupado en 6 asociaciones. Algunos pueden orientarse a pastos y cultivos permanentes. Al Norte hay suelos que producen cacao y café. Y los de Pie de Monte son utilizados para pastos, caña, cítricos y cultivos diversos según su calidad específica.
No tiene poblados significativos.
Pie de monte de la cordillera Oriental
Esta región se extiende entre la cordillera Oriental y la llanura costera del caribe al sur, desde el río Casuí hasta después de Higüey (80 x 8-24 km), teniendo su anchura máxima en la parte central, especialmente entre Hato Mayor y el Seibo (sección IX en el mapa arriba) .
Es una faja de terrenos altos por encima de los 100 msnm. Varía su topografía de llana a ondulada, presentando “elevaciones aisladas” que tienen su “mayor altitud al E. de El Seibo” (alcanzando incluso 500 msnm). Sus lluvias varían entre “1.300-1. 750 mm”, correspondiendo las mayores a las zonas más próximas a la Cord. Oriental.
Predominan los suelos residuales. Se dedican a “caña” -y en algunos lugares a cftricos y cultivos diversos- los más profundos, formados a expensas de tobas y materiales calcáreos. Y a “pastos” los poco profundos, formados a expensas de tobas, que tienen baja fertilidad inherente.
Los aluviales recientes gravillosos le siguen en importancia, habiendo sido formados por los cursos de agua que atraviesan la región.
Adaptado del libro Geografía Dominicana de Santiago de la Fuente sj. 1976.
Regresar al índice de Regiones Geomorfológicas
Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana
Regresar al índice general de Geografía