El Procurrente de Barahona o Península Sur de Barahona
En el Procurrente de Barahona, además de la Sierra de Bahoruco, se encuentran en su extremo sur las llanuras de Oviedo y la de Pedernales, siendo la primera localizada al Norte de la ciudad de Oviedo y donde se encuentra la Laguna de Oviedo; la otra llanura importante es la Sabana de Sansón, ubicada al Oeste de Oviedo. Estas llanuras no fueron formada por aluviones sino que son suelos calizos. Como están a barlovento de la Sierra de Bahoruco, reciben buena precipitación pluvial, pero no muy abundante.
Además de Oviedo, otras poblaciones son Los Cocos, Juancho, La Colonia (de Juancho) y Los Tres Charcos.
Recostado entre la ladera Suroeste de la Sierra de Bahoruco y el mar está está pequeño llano de Pedernales. Es muy antiguo, con suelos que datan del Oligoceno.
Sus tierras ricas en alúmina han dado lugar para que aquí se fundara Cabo Rojo, la primera villa minera del país. Antes de 1985, la Alcoa Corporation tenía la concensión para explotar la bauxita. Actualmente, la Ideal Dominicana explota las calizas próximas a Cabo Rojo.
Este llano de Pedernales es árido y está despoblado, siendo Pedernales la única población. Aquí las lluvias son muy escasas, debido a su posición de sotavento. La zona de vida prevaleciente es el Bosque seco Subtropical (Bs-S). Alrededor de Cabo Rojo se encuentra el Monte espinoso Subtropical (Me-S).
Al Sur del Procurrente se encuentran las islas Beata, Alto Velo (o Alta Vela) y el islote Los Frailes. Todos pertenecen al Parque Nacional Jaragua.
Regresar al índice de Regiones Geomorfológicas
Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana
Regresar al índice general de Geografía