Skip to content

Las inundaciones del Lago Enriquillo

Lago Enriquillo Inundaciones
Las imágenes de Landsat muestran un cambio dramático en los lagos Azuéi y Enriquillo, lagos salinos interiores en la isla caribeña de La Española, conocidos por sus cocodrilos e iguanas.

La imagen de Landsat 7 tomada en marzo de 2002 mostró el lago Enriquillo, en la República Dominicana, con la mitad del tamaño que tiene actualmente. En marzo de 2016, Landsat 8 detectó un lago en crecimiento que había engullido 40,000 acres de tierras agrícolas y desplazado a miles de familias. De manera similar, en Haití, el lago Azuéi creció un 40% durante ese periodo y ahora se extiende aún más a través de la frontera hacia la República Dominicana.

Los niveles de los lagos eran altos hace 30 años y han fluctuado dependiendo de las lluvias y los patrones climáticos. Sin embargo, un consorcio de científicos de Estados Unidos y la República Dominicana que estudia este fenómeno reciente considera que el aumento dramático entre 2004 y 2009 es algo sin precedentes. El gobierno dominicano cree que el agua del río Yaque del Sur, el segundo río más largo del país, se está canalizando hacia el lago Enriquillo a través de canales agrícolas tras eventos de lluvias intensas.

Aves como el cao cao y otras especies de aves está perdiendo continuamente sus hábitats de anidación, y con cocodrilos e iguanas en peligro de extinción siendo forzados a terrenos más altos para competir con humanos y otros animales, una solución no puede llegar lo suficientemente pronto.