Skip to content

La Sarandunga

Estatua de San Juan
Estatua de San Juan Bautista
Foto de Demasiadas Noches: Sarandunga

La sarandunga (o zarandunga) es una danza folclórica conocida desde tiempo remoto; y por su ritmo y coreografía parece ser de origen español. En Bani, provincia Peravia, se baila todos los años durante las fiestas de San Juan Bautista. Esta celebración tradicional la conserva una familia de aquella villa, devota del santo al que rinden culto en la humilde casa de aquellos devotos, quienes han entronizado su imagen. Ante esta baila la Sarandunga todos los celebrantes como una de las ceremonias en su honor, tras de haberla bañado en el rio y paseado en procesión, cantan unas alabanzas religiosas llamadas “moranos”.

La preparación de los festejos en honor al santo está a cargo de una hermandad que tiene unos 175 años de existencia. Las fiestas se inician el 23 de junio y continúan hasta el día de San Pedro y San Pablo.

El aire típico de la sarandunga se acompaña con tres tamboras pequeñas y un güiro. El baile tiene algunas variantes: la capitana, que bailan los jóvenes y la jacana, que bailan los viejos, con movimientos menos vivos.

baile de Sarandunga
Baile de la sarandunga
Foto de Demasiadas Noches: Sarandunga

La sarandunga se baila por parejas. “La mujer con la falda graciosamente cogida por ambos lados, toca el hombro de su compañero y empieza los primeros pasos del baile girando según el caso, de un lado a otro, y siempre describiendo un circulo dentro de la rueda que forman los músicos y espectadores y sin levantar los ojos del suelo ni una sola vez mientras baila. El hombre, con postura arrogante, los brazos en forma natural a los lados del cuerpo, y llevando un pañuelo en la mano derecha, el cual sacude delante de la pareja, cuando el caso lo requiere, la persigue. Ella con graciosos giros, le esquiva y huye de su lado. Algunas veces el hombre levanta los brazos en actitud de abrazar a su compañera, pero ésta se aparta oportunamente y el abrazo nunca llega a efectuarse. Otras veces le zapatea o se tocan los hombros, o la mujer le pone baile, es decir, le baila de frente; pero cuando él se acerca mucho, ella torna a esquivarse. El baile no es rápido, aunque algunas veces acelera el ritmo, como cuando el hombre zapatea. La mujer nunca zapatea y sus movimientos son comedidos y delicados. Exceptuando los pies, ninguna otra parte de su cuerpo se mueve. El baile en sí depende mucho de la gracia, soltura e imaginación que ponga la mujer en juego, pues acerca de los distintos pasos del baile, como es natural, no hay tratado escrito.” (citado de Edna Garrido de Boogs. 1961. Panorama del Folklore Dominicano)


Demostración del baile y música de la Sarandunga por el Ballet UASD


Fuente:

  • Julio Alberto Hernández. 1964. Música folklórica y popular de la República Dominicana. Secretaría Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
  • Julio Alberto Hernández. 1969. Musica tradicional dominicana. República Dominicana: J.D. Postigo.

Volver al índice de canciones y danzas dominicanas