La Mangulina
La Mangulina, es una antigua danza dominicana con letras, popular, cuyo gracioso ritmo parece derivarse del zapateado español. Apareció en el Sur, de donde parece ser originaria, a principio del
Siglo XIX. Consta de dos partes repetidas escritas en compás de seis por ocho. Su estructura rítmica tiene semejanza con el Baile de los Palos, de la región del Este.
La Criolla o Quisqueyana que apareció mas tarde, a principios del Siglo XIX, es una variante de la Mangulina , con menos viveza de movimiento.
El conjunto típico instrumental llamado “Pripri”, que ameniza este baile, lo integran acordeón, balsié, güira y tambora.
La mangulina fué muy cultivada hacia mediados del siglo XIX, sobre todo por Juan Bautista Alfonseca, llamado como el padre de la música nacional; pero luego fué perdiendo popularidad en todo el país con la aparición del merengue de estilo cibaeño. Su nombre lo atribuyen a una mujer. Un verso de una vieja mangulina dice “Mangulina se llamaba, la mujer que yo quería”.
En 1844 el coronel Alfonseca compuso la música del primer Himno Nacional dominicano, con ritmo de Mangulina.
Demostración del baile de la Mangulina por el Centro de Artes Dr. Fabio Amable Mota.
Interpretación sinfónica de Mangulina de Julio Alberto Hernández (1990-1999) por la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana.
Fuente:
- Julio Alberto Hernández. 1964. Música folklórica y popular de la República Dominicana. Secretaría Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
- Julio Alberto Hernández. 1969. Musica tradicional dominicana. República Dominicana: J.D. Postigo.
Volver al índice de canciones y danzas dominicanas