Juan Bautista Alfonseca

Juan Bautista Alfonseca de Baris (1810-1875)

Juan Bautista Alfonseca
Fuente: Wikimedia

Juan Bautista Alfonseca, músico autodidacta, es considerado el padre de la música dominicana.

Nació en Santo Domingo el 23 de junio de 1810. Fue hijo de Juan de la Cruz Alfonseca Félix y María Encarnación Baris. El 5 de octubre de 1838 contrajo matrimonio con Rafaela Sosa y Herrera. El padre de Francisco del Rosario Sánchez, Narciso Francisco Sánchez, fue uno de los testigos de la ceremonia.

Desde muy joven fue partidario de la idea separatista y tomó parte activa en la lucha por la independencia dominicana.

El 11 de noviembre de 1846 fue nombrado instructor de la Banda del Cuerpo del Ejército de Santo Domingo y el 5 de diciembre del mismo año se le reconoció el rango de Teniente Coronel que le correspondía como director e instructor de dicha institución musical. Su disciplina era castrense y al músico que se equivocaba en la retreta, le golpeaba el atril con la batuta y si las fallas continuaban lo mandaba al calabozo. La Banda lo respetaba tanto como lo quería.

Fue buen clarinetista e instrumentador. En los archivos eclesiásticos aparece como clarinetista de la orquesta de la Catedral en 1862, bajo la dirección de Miguel Herrera. Fue también miembro de la sociedad La Filantrópica y de otras sociedades patrióticas.

Como compositor, su producción musical abarca diversos géneros, principalmente música popular, alegre y de ritmos movidos. Sus coplas estaban llenas de humor y de un profundo mensaje popular. Compuso mazurkas, valses, danzas, merengues y las mangulinas «El Juramento», «Boca Canasta», «Ay Cocó», «El Sancocho», entre otras. Se considera como el primer compositor en componer música popular llamada “merengue“. Tambiém introdujo el merengue y la mangulina a los salones de música.

En su música religiosa se citan dos misas y un miserere; en la profana, diversos trozos para banda entre los que se destaca La Batalla de Las Carreras, pieza descriptiva del evento que indica su nombre; canciones, merengues, mangulinas, danzas, valses, etc.

A él debemos nuestra primera canción patriótica nacional, el Himno de la Independencia (o Canción Dominicana) con letra de Félix María del Monte  (1819-1899). Esta fue compuesta a ritmo de mangulina. Según afirma Juan de la Cruz Alfonseca en carta dirigida al general Ramón Cáceres, publicada en el Listín Diario del 26 de julio de 1911, el Teniente de la Guardia Nacional Félix María del Monte escribió la letra del himno estando de guardia en la Fortaleza el l2 de marzo de 1844. La letra fue publicada como «Canción Dominicana» en el periódico El Dominicano del día 28 de enero de 1846, N211, (Fol. 41, AGN).

El himno de Alfonseca fue publicado en la revista Blanco y Negro #151 el agosto de 1911 en copia hecha por José María Arredondo. Años después, doña Floripez Mieses le cantó la melodía y la letra a Julio Alberto Hernández, quien además de transcribirla, en esa ocasión le escribió el acompañamiento. Esta versión fue la que utilizó el maestro José de Jesús Ravelo en su conferencia “Historia de los himnos dominicanos”, pronunciada el 25 de febrero de 1934 en el Ateneo Dominicano.

En El Eco de la Opinión del 19 de agosto de 1879 se lee: “…[Juan Bautista Alfonseca] satisfizo las exigencias de su época como compositor, y no ha habido quien como él, comprendiendo el gusto nacional, insista en llevar las entonaciones populares al rango que merecen; él hizo sin más elementos que su constancia y su laboriosidad, más de lo que hubiera bastado para justificar su título de padre del arte en Santo Domingo y atestiguar su merecimiento (…) En todas sus obras se nota la originalidad del estilo y la fuerza de su imaginación”.

Lamentablemente, a pesar de su gran producción musical no quedan copias de sus manuscritos. Sólo algunas reconstrucciones y transcripciones.

Juana Quilina Partitura
Sección del merengue Juana Quilina.
Fuente: Wikimedia

Juan Bautista Alfonseca, quien fue maestro de José Reyes, murió de hidropesía el 25 de agosto de 1875. Está enterrado en la Iglesia del Carmen y su acta de defunción dice que fue enterrado el 26 de agosto de 1875.


Adaptado del libro de Incháustegui citado abajo con datos extras de Juan Francisco García.


Fuentes:

  1. Arítides Incháustegui. 1995. Por amor al arte. Notas sobre música, compositores e intérpretes dominicanos. Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
  2. Juan Francisco García. 1947. Panorama de la música dominicana. Publicaciones de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.

Regresar al índice de músicos dominicanos