Skip to content

Introducción a la geología del Caribe y de la Isla 1

Geología del Caribe

Tectonica Caribe
Figura 1 – Mapa que muestra el Caribe y las placas tectónicas circundantes. Ver el tema de las placas tectónicas en Educación Ambiental en RD

La región del Caribe es geológicamente compleja. La relativamente pequeña Placa del Caribe (Figura 1) interactúa con las placas circundantes de América del Norte, Cocos, Nazca y América del Sur a través de una variedad de interacciones en los límites de las placas (Draper et al., 1994). Hay subducción activa a lo largo de las Antillas Menores y América Central, movimientos de deslizamiento en los límites norte y sur, y expansión del fondo marino en la Fosa de Caimán.

La Placa del Caribe se está moviendo hacia el este con respecto a América del Norte y del Sur a una velocidad de aproximadamente 1 a 2 cm por año (Mann et al. 1990). El movimiento hacia el este de la Placa del Caribe ha resultado en la subducción de la corteza del Océano Atlántico bajo el margen oriental del Caribe, lo que ha producido el sistema de arco insular de las Antillas Menores. Los movimientos hacia el este de las placas del Pacífico y Cocos con respecto al Caribe y América del Norte han dado lugar a la subducción de estas placas bajo el margen occidental del Caribe en América Central.

La Figura 2 resume un modelo tectónico de placas evolucionado para el Caribe por Pindell (1994). Hace 160 millones de años, el supercontinente Pangea recién había comenzado a separarse, y el Proto-Mar Caribeño empezaba a emerger. Hace 120 millones de años, la región se veía mucho como lo hace hoy en día. Sin embargo, mucho estaba por cambiar. Para 90 millones de años, el Proto-Mar Caribeño estaba siendo subducido y consumido por lo que se convertiría en la Placa del Caribe. Mientras la Placa del Caribe continuaba migrando hacia el este, para 70 millones de años había emergido el arco insular de Costa Rica-Panamá. Para 35 millones de años, la región del Caribe casi había asumido su configuración moderna. América Central había unido la brecha entre América del Norte y del Sur, y los movimientos de deslizamiento caracterizaban los límites norte y sur del Caribe. Para 10 millones de años, la región del Caribe casi había asumido su configuración moderna.

Paleoecology And Sedimentology Of Ancient Coral Reefs In Dr
Figura 2 – Paleorreconstrucciones de la región del Caribe en los últimos 100 millones de años. El verde claro representa ambientes marinos poco profundos, el azul oscuro representa ambientes de aguas profundas y el rojo representa lechos rojos áridos (compilado por Pindell, 1994).

Geología de La Española

Como se mostró en la sección anterior, la isla de La Española puede considerarse parte de un arco insular maduro formado en un entorno intraoceánico (Bowin, 1966). Fisiográficamente, La Española está compuesta por cuatro cadenas montañosas que se extienden de noroeste a sureste (Cordillera Septentrional, Cordillera Central, Sierra de Neiba y Sierra de Bahoruco) y separadas por tres valles de menor altitud (Valle del Cibao, Valle de San Juan, Valle de Enriquillo) (Figuras 3 y 5). Los picos gemelos de Pico Duarte y La Pelona (3087 m) dentro de la Cordillera Central marcan la elevación más alta de las Antillas Mayores. Litológicamente, la isla está compuesta de un sustrato ígneo, metamórfico y sedimentario del Cretácico-Eoceno temprano que forma el basamento para las cuencas sedimentarias del Terciario tardío. El basamento de La Española está compuesto por varios bloques limitados por fallas, o terrenos geológicos (Draper et al. 1994) (Figura 4). La historia geológica de los terrenos adyacentes es a menudo bastante distinta (Draper et al. 1994). Las rocas del basamento al sur de la Cordillera Central se formaron como parte de una meseta oceánica del Caribe del Cretácico. Las rocas del basamento debajo de la Cordillera Central están asociadas a arcos volcánicos del Cretácico-Eoceno. Las rocas subyacentes a la Cordillera Septentrional también están asociadas a un arco anterior del Cretácico-Eoceno.

Fig 3 – Alternancias De Montañas Y Valles Española
Figura 3 – Imagen satelital que muestra las alternancias de montañas y valles de La Española.

La isla sigue siendo tectónicamente activa hoy en día, con terremotos importantes como el de magnitud 6.4 ocurrido en 2003 en Rep. Dom. y los de magnitud 7.2 y 7.0 en el 2021 y 2010 respectivamente en Haití. Muchos terremotos menores ocurren con frecuencia2.

Fig 4 – Zonas Morfotectónicas Y Tectónicas Española
Figura 4 – Zonas morfotectónicas y tectónicas de La Española (Draper et al. 1994).
Fig 5 – Sección Transversal Regional A Través Del Centro Española
Figura 5 – Sección transversal regional a través del centro de La Española (República Dominicana) que muestra la relación entre las zonas morfotectónicas y los terrenos tectónicos (Draper et al. 1994).


Notas

  1. Basado en las notas del Taller “Paleoecología y Sedimentología de Arrecifes Coralinos Fosiles en la República Dominicana” por Dr. Ann Budd (University of Iowa), Dr. Donald McNeill (University of Miami) y Dr. James Klaus (University of Miami), Dr. Andres López Pérez (Universidad del Mar, Mexico) y Dr. Francisco Geraldes (Universidad Autónoma de Santo Domingo). Universidad Autónoma de Santo Domingo. March 16-17, 2006
  2. “List of earthquakes in Haiti” y “List of earthquakes in the Dominican Republic”. Wikipedia
  3. Bowin C (1966) Geology of central Dominican Republic: a case history of part of an island arc. Geol. Soc. America Memoir #98: 11-84
  4. Draper G, Mann P, Lewis JF (1994) Hispaniola. In: Donovan SK, Jackson TA (eds.) Caribbean Geology. The University of the West Indies Publishers’ Association, Kingston (pp 129-150)
  5. Mann P, Schubert C, Burke K (1990) Review of Caribbean neotectonics. En: Dengo G, Case JE (eds.) The Geology of North America. Geological Society of America, Boulder (vol H, pp 307-338)
  6. Pindell JL (1994) Evolution of the Gulf of Mexico and the Caribbean. En: Donovan SK, Jackson TA (eds.) Caribbean Geology. The University of the West Indies Publishers’ Association, Kingston (pp 13-39)

Regresar al índice de Recursos Naturales