Hoya de Enriquillo

La Hoya de Enriquillo

Lago Enriquillo y sus tres islas
Lago Enriquillo con sus islas Cabritos (1), Barbarita (2) e Islita (3). Imágen satelital de septiembre de 1993. A la izquierda, se observa parte del Lago del Fondo (4), en Haití. 
Fuente: NASA – Wikimedia

La Hoya de Enriquillo, o Valle de Neyba, constituye una extensa depresión rellena por aluviones del Cuaternario y bordeada por antiguas terrazas marinas que constituyen verdaderas playas a lo largo del límite meridional de la Sierra de Neyba y septentrional de la Sierra de Bahoruco.

En el centro de este valle está el lago Enriquillo, a 40-25 metros por debajo del nivel del mar. Esto quiere decir que el terreno se ha levantado al Este y al Oeste del valle y en el centro ha permanecido hundido. Del levantamiento en el Este es responsable el río Yaque del Sur, que durante el último millón de años ha traído al valle grandes depósitos aluvionales para cerrar ese antiguo canal marino.

Debido a que el valle se encuentra a sotavento de la Sierra de Neyba, los vientos alisios llegan secos al valle, determinado que la región sea árida (menos de 700 mm. de lluvias anuales) con una vegetación xerófita.

A pesar de la sequedad del paisaje, en la Hoya de Enriquillo hay bastante poblaciones, tales como Neyba, Duvergé, Jimaní, La Descubierta y otras. Estas poblaciones están fundadas casi todas en lugares de tierras fértiles (conos de deyección que bajan de la sierra).

Lago Enriquillo
Fuente: Ecured

En la parte oriental (zona de inundación del río Yaque del Sur) es donde está la mayor riqueza agrícola. Aquí encontramos las grandes plantaciones de caña de azúcar y los platanales de Vicente Noble y Tamayo. La riqueza de los suelos ha permitido el desarrollo de ciudades y poblaciones como Barahona, Vicente Noble, Cabral, Tamayo, El Peñón y otras.

En las páginas de hidrografía puede leer mas detalles sobre el agua en esta zona.


Regresar al índice de Regiones Geomorfológicas

Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana

Regresar al índice general de Geografía