Movimientos mesiánicos
en la República Dominicana

Un movimiento mesiánico es todo aquel en que un número mayor o menor de
personas, en estado de gran exhaltación emotiva, provocada por las tensiones
sociales, se reunen en culto a un individuo considerado portador de poderes
sobrenaturales, y se mantienen reunidos en una misma esperanza de que serán
salvos de una catástrofe universal y/o ingresarán en esta vida en un mundo
paradisíaco..."
Mauricio Vinhas de Queiroz

Versión para imprimirVersión para imprimir

El Olivorismo (Liborismo)

Introducción

La Agüita de Maguana
La Agüita o Fuente en Maguana Arriba

Durante más de una década, ocurrió en San Juan de la Maguana un movimiento campesino de carácter religioso y social. Este movimiento - olivorismo (o, comúnmente, liborismo) - tuvo como fundador y dirigente máximo a un campesino analfabeto: Olivorio Mateo (corrientemente llamado Liborio y, a veces, Papá Liborio).

Olivorio Mateo era natural de La Maguana Arriba, una sección que se encuentra unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad de San Juan. Según Garrido Puello, era de baja estatura, mulato oscuro, pelo crespo, frente amplia y con barba larga y descuidada. Tuvo trece hijos con tres mujeres con las que vivía en concubinato. Aunque poseía una pequeña porción de terrenos, ésta no era suficiente para sostener su familia por lo que se dedicó a la construcción de empalizadas. Le gustaba la bebida y era rudo y grosero en el habla.

Solía desaparecer misteriosamente de la sección por varios días e, incluso, semanas sin que jamás nadie lograra arrancarle el motivo de sus ausencias. Olivorio era tenido por loco y alucinado entre sus familiares a causa de su extraño comportamiento.

Durante un tiempo trabajó como peón a las órdenes de un tal Juan Samuel (o Juan Manuel), cocolo natural de la isla de Guadalupe, brujo y curandero de cierto renombre en los campos de San Juan, donde, acompañado de un harén, se dedicaba a practicar sus artes mágicas impunemente. (Nota: Lusitania Martínez dice que era martiniqueño mientras que Víctor Garrido dice que era santomero - de Saint Thomas, Islas Vírgenes).

^^ Arriba

Aspectos culturales Segunda parte

Copyright © 2009-2014 José E. Marcano M.