Pesos y medidas de la República Dominicana
Medidas lineales

Para asuntos oficiales, el único sistema legal es el métrico. En la práctica, se usa un sistema híbrido donde abundan las medidas del sistema inglés, aunque estandarizadas a los valores norteamericanos.

Para distancias largas, solamente se usa el kilómetro, habiendo dejado de usarse las otras medidas como la legua. Para medidas pequeñas, existe una mezcla extraordinaria, usándose tanto el sistema métrico como medidas del sistema inglés.

Algunas medidas, sin incluir las del sistema métrico, son (se señalan con un asterisco inicial las que han desparecido o son de muy pocos uso en la actualidad):

- Pulgada, equivalente a 2.54 centímetros. Es la unidad de algunas otras medidas del sistema inglés y se divide en ocho líneas.

- Pie (conocido anteriormente pie de rey inglés o pie inglés), dividido en 12 pulgadas, se usa para la madera y otros materiales lo mismo que para la estatura de las personas; equivale a 0.305 m.

- Yarda, usada principalmente para medir telas, idéntica a la vara para venta de tela, de 36 pulgadas o 3 pies del sistema inglés, equivalente a 0.915 m. Ha ido sustituyendo a la vara debido a la estandarización al sistema inglés.

- Vara, para la venta de tela, similar a la yarda. La longaniza se acostumbraba vender por vara, la cual tenía cuatro cuartas (cuarta es la distancia entre los extremos de los dedos pulgar y meñique con la mano extendida, preferiblemente la derecha; equivale a más o menos 9 pulgadas). 

El Decreto Número 44 del Congreso Nacional del 19 de junio de 1845 decía, en su Artículo 2, "La medida [lineal] tendrá por base 36 pulgadas por vara, o tres pies de rey inglés."

- Braza, que consiste de 6 pies del sistema ingles (72 pulgadas); equivale a 1.83 m. Se usa para profundidades y para medir cordeles (y algunas telas); en este último caso, es usual considerar la braza como la longitud que miden los dos brazos extendidos, desde la extremidad de una mano hasta la extremidad de la otra.

* Vara castellana de Burgos, de 36 pulgadas o 3 pies; equivale a 0.8356 m. Llamada de Burgos porque el patrón se conservaba en el Archivo de la ciudad castellana de Burgos (España). El pie de esta vara equivale a 0.2786 m.

* Paso geométrico, equivalente a 3 pies y medio de rey francés o 1.2944 m. El pie de rey francés equivale a 0.3248 m.

* Estado, para alturas, tiene 2 varas castellanas y equivale a 1.6712 m. Anteriormente era equivalente a la braza, pero esta última se modificó hacia el sistema inglés.

* Vara conuquera, que es la misma toesa de Castilla, equivalente a 2.5077 m. También se le llama vara conuquera lineal para diferenciarla de la vara conuquera cuadrada. Corresponde, aproximadamente, a 3 varas castellanas (de Burgos). Prácticamente no se usa en la actualidad aunque es la unidad con la que se mediría la tarea.

* Tarea (que también existe como medida de superficie), contiene 25 varas conuqueras y se usa para medir cercas o empalizadas. Equivale a 62.6926 m.

* Legua legal de España, de 20,000 pies y equivalente a 5,572 m. Equivalía a una hora de marcha a pie.

* Legua marina de 20 al grado, equivalente a 5,555 m.

* Legua francesa, de 4,000 m (4 kilómetros).

- La milla marina, de 1,852 m.

- La milla inglesa, de 1,609.3146 m (1.609 kilómetros).

- Geme o Jeme, es la distancia entre los extremos de los dedos pulgar e índice. Es una antigua medida española que solamente se usa actualmente en algunos juegos infantiles.

Johnstone (Johnstone, William D. 1977. For good measure. New York: Avon Books) menciona también la medida ona, equivalente a 1.19 m.

Copyright © 2009-2016 José E. Marcano M.