Pesos y medidas de la República Dominicana
Medidas de capacidad o volumen

Como sucede con los otros tipos de medidas, el oficial es el métrico pero en la práctica hay un predominio del sistema inglés, aunque estandarizadas a los valores norteamericanos.

Existe una gran cantidad de medidas de volumen o capacidad que impide la comparación entre ellas; además, muchas no están estandarizadas y solamente se usan para determinados productos.

Algunas medidas, sin incluir las del sistema métrico, son (se señalan con un asterisco inicial las que han desparecido o son de muy pocos uso en la actualidad):

- Galón, equivalente a 3.785 litros. Anteriormente existía el llamado galón dominicano (o simplemente galón) de 3.240 litros. 

Para medidas de líquidos, el galón se ha convertido en la unidad con sus subdivisiones (medio galón, un cuarto de galón, etc.) y múltiplos (por ejemplo, los tanques de 30 y 55 galones). Las divisiones usadas en el sistema norteamericano (onza fluida, pinta, cuarto, etc.) no tienen un uso muy difundido excepto para algunos productos (combustibles y aceites, leche envasada).

- Botella, que se usa para medir ciertos líquidos (aceite, leche, miel de abeja, etc.). Debido a su facilidad de conseguir, la botella de 350 ml de ron dominicano se ha convertido en la medida de una botella. El decreto de 6 de diciembre de 1882 declaraba que la botella equivalía a 720 ml y el galón dominicano tenía 4½ botellas. 

El uso de determinados envases como medida de volumen es muy común, especialmente en el mercado detallista. Además de la botella de ron, tenemos la lata, la latica, la funda (bolsa), el saco, etc. Ninguna de esas medidas está estandarizada y solamente sirven para dar una indicación visual de la cantidad que el vendedor ofrece.

- Cajón o Almud, usada para áridos con una equivalencia aproximada de 5 litros. La caja es una medida variable pero mayor que el cajón, usada también para áridos como café, cacao, arroz.

* Vidrio, de 6 onzas fluidas cada uno, equivalente a 180 ml. Cuatro vidrios constituían una botella (antigua). Se usaba para la leche, el aceite y la manteca de cerdo.

* Botijuela, que se dividía en 8 botellas (antiguas). Se usaba para la manteca de cerdo líquida.

La botella, el vidrio y la botijuela eran medidas establecidas por el uso; la equivalencia es aproximativa.

* Fanega, también para áridos, conformada por 12 almudes y equivalente aproximadamente a 60 litros. Anteriormente, la fanega usada en el Cibao era el doble que la usada en la Región Sur.

* Peso, que se usaba para el carbón vegetal (ahora se vende por latas o sacos) y las yaguas (bases de las hojas de la palma real usada para techar casas y hacer determinados envases). El del carbón era de 40 petacas (envases hechos de yagua) mientras que los de yaguas constaban de 8 haces, y cada haz de 25 yaguas.

- Carga, empleada para la venta en campo de plátanos, tabaco en andullos y de casabe. La de plátanos contiene 200 de estos frutos; la de tabaco es de 40 andullos (tabaco para picar hecho artesanalmente) y la de casabe consta de 16 a 18 tortas grandes. Al igual que otras medidas de volumen, la equivalencia de la carga es muy variable dependiendo del producto y de la región. Es una medida que está desapareciendo.

* Caballo, es la unidad de medida para las hojas de la palma cana usadas para cobijar y para las de guano, palmeras para tejer. Un caballo consta de 50 hojas (o pencas) de cana y de 100 de guano.

* Cuerda de leña, que es un cubo de 2x2x2 varas castellanas (8 varas castellanas cúbicas).

Copyright © 2009-2016 José E. Marcano M.