Las Indias Occidentales

Página:   1   2   3   4   5   6   

Su Biodiversidad

Manatí
Manatí

La mayor parte de las Indias Occidentales estuvo cubierta de bosques en el pasado pero ellos fueron cortados en muchos lugares por los propietarios de plantaciones de caña de azúcar, tanto para sembrar como para utilizar la madera como leña en en los hornos. Esta práctica dió como resultado el empobrecimiento de los suelos y su erosión. La destrucción de los bosques vírgenes también ha ocurrido como resultado de la práctica de la agricultura de "tumba y quema" (slash and burn) [ver foto].

Algunos tipos de bosques que se encuentran en esta región son los manglares, que prosperan a lo largo de algunas costas; los bosques semi-deciduos, localizados en las Islas de Sotavento y otras áreas de sequías prolongadas; los bosques pluviales tropicales de las partes bajas húmedas; el bosque montano, en las montañas húmedas; y el bosque enano (elfin woodland), que existe en los picos expuestos a vientos constantes.

Muchas especies de plantas son endémicas de la región del Caribe. En las altas elevaciones de las Antillas Mayores, se encuentran especies que son más típicas de floras de latitudes medias y subárticas.

La fauna terrestre es una versión empobrecida de la fauna encontrada en tierra firme, en especial del norte de América del Sur. Hay muchos roedores, incluyendo al agutí, y numerosas especies de murciélagos y lagartos. Entre las especies de aves hay diversos pericos y cotorras, colibríes, garzas y flamencos. Los mares costeros son ricos en vida marina, incluyendo tortugas, crustáceos, cocodrilos, delfines, y numerosas especies de peces.

Arriba

Ir a la 4ta. parte 4ta. parte

Ir a la 2da. Parte

Ir al índice general Índice general

Copyright © 2009-2016 José E. Marcano M.