Las Indias Occidentales

Página:   1   2   3   4   5   6   

Su Gente y Su Cultura

La población de las Indias Occidentales es racialmente heterogénea y desciende, en su mayor parte, de una sociedad de plantación basada en el trabajo de esclavos. La mayoría de los habitantes son blancos, negros o mulatos. La mayoría de los negros son descendientes de esclavos africanos, mientras que los blancos son descendientes de los colonos españoles, franceses, británicos u holandeses.

Los idiomas creoles, originados de variantes de idiomas europeos, se han convertido en las lenguas comunes para muchas personas. Los 'creoles' del francés y del inglés son mezclas de estos idiomas con idiomas africanos. En contraste, las principales comunidades hablantes de español --Cuba, Puerto Rico, y la República Dominicana-- hablan español puro. El papiamento, un 'creole' de español, holandés, portugal, inglés, se usa ampliamente en Aruba y en las Antillas Holandesas.

La población hindú constituye una minoría importante en la región, especialmente en Trinidad y Tobago, donde ellos constituyen un 40 por ciento de la población. Los chinos constituyen una minoría más reducida. En Cuba y Puerto Rico, las personas blancas constituyen alrededor del 70% de la población total. El catolicismo es la religión predominante en las islas hispano- y franco-parlantes mientras que el protestantismo es la norma en los territorios de habla inglesa y holandesa.

A pesar de la diversidad en cuanto a sus antepasados e idiomas, los países de las Indias Occidentales comparten, en gran medida, un cultura común, resultante de sus experiencias relativamente paralelas como colonias de plantación. Las islas mantienen un orgullo por sus escenas culturales, que se manifiestan en bailes, fiestas y festivales que culminan en los carnavales anuales.

Más o menos el 70 por ciento de los habitantes de las Indias Occidentales residen en Cuba, la República Dominicana y Haití. El resto se reparte en más de 20 diferentes entidades políticas cuyas poblaciones, en 1990, varían desde 3,300,000 (Puerto Rico) hasta 7,000 (Anguilla). Un tercio de la población es menor de 15 años, y la edad media es alrededor de 24 años.

La población de las Indias Occidentales estuvo aumentando en una tasa moderada, en comparación con otras regiones en desarrollo. Desde la década de los 50, la tasa de nacimiento ha estado disminuyendo pero la emigración ha jugado un papel mucho más importante en las Indias Occidentales que en la mayoría de las demás regiones, reduciendo aún más su crecimiento poblacional. Aunque durante todo el siglo 20 fue importante, la emigración aumentó excepcionalmente en los años 60 y 70, y más de la mitad del aumento natural en la región se perdió debido a la emigración. También ha disminuido continuamente la tasa de mortalidad, debido principalmente a las reducciones en la tasa de mortalidad infantil, y es baja en comparación con los países en desarrollo. Alrededor de tres quintas partes de la población de la región es urbana, y esta fracción aumenta de forma relativamente rápida. En muchas islas, la población rural prácticamente ha desaparecido debido a la considerable migración rural hacia las urbes.

La cultura de los pueblos caribeños es una mezcla de influencias africanas, indoamericanas, europeas y, en algunos casos, asiáticas. La musica reggae, ahora de renombre mundial, se originó en el movimiento religioso rastafariano, el cual, a su vez, se había originado de la sociedad "cimarrona" de Jamaica. La literatura moderna debe mucho a escritores y filósofos de las Indias Occidentales.

Arriba

Ir a la 5ta. parte 5ta. parte

Ir a la 3ra. Parte

Ir al índice general Índice general

Copyright © 2009-2016 José E. Marcano M.