El Carabiné
El Carabiné, dice Flérida de Nolasco, es un ritmo dominicano heredado directamente de los españoles, modificado aquí al contacto del pueblo. El origen del nombre de Carabiné provino porque los soldados lo bailaban sin despojarse de sus carabinas.
Es una danza característica del sur de la República. Se escribe en compás de dos por cuatro y consta de un cuplé seguido del estribillo. Su coreografía, según opinión de profesoras españolas de ‘Coros y Danzas”, quienes observaron de cerca este baile, tiene mucho parecido con la Isla Canaria. Algunos folkloristas señalan el hecho de que cerca de donde hizo su aparición el Carabiné habían sido asentadas anteriormente numerosas familias inmigrantes de Canarias.
Flérida de Nolasco describe el baile así: “las parejas tomándose de las manos sin enlazarse recorren la sala, pavoneándose. Es la figura inicial del baile. En seguida se sueltan, bailan de frente ·acercándose o esquivándose; se enlazan, bailan enlazados, vuelven a soltarse, cambian de pareja, y siguen bailando y cambiando hasta formar la pareja inicial. Entonces todos se unen en corro, bailando en ronda, y al romperse ésta cada mujer gira sobre si misma y pasa por debajo del brazo levantado del hombre que le corresponde.”
De todos nuestros bailes, este es el más largo y cuando se presenta completo, con todas sus figuras, interviene un maestro de ceremonias llamado bastonero.
El conjunto típico que ameniza este baile está compuesto de a corde on, balsié, güiro y pandero. El balsié es una especie de tambora, pero con un solo parche de chiva. Para tocarlo se sostiene en forma horizontal.
El folkorista Fradique Lizardo da las siguientes variantes del baile:
- Es característico de Nigua, que cuando las parejas bailan de frente sueltas por primera vez, hacen un
movimiento parecido al de la cadena al cual sustituye, pero sin agarrarse, adelantando dos parejas y retrocediendo una, hasta llegar a la inicial. - En San Cristóbal han sustituído también la cadena por la cuchilla, figura en la cual las parejas bailando enlazadas, doblan los pies en un ángulo casi de 90 grados respecto al cuerpo y empinándose dan vueltas siguiendo el círculo en un sentido y en el contrario.
- En algunos campos de Barahona, después del círculo pequeño de mujeres al centro y hombres fuera,
éstos entran y hacen uno al centro mientras las mujeres lo hacen fuera. - Propio de Ios campos de Azua, es el “carabiné con la punta del pie”, en el cual las parejas tomadas de
la mano, acercan y alejan alternativamente las puntas de los pies cruzándolos en X, y el cambio de parejas que corresponde despues de este movimiento es diferente, se unen los brazos hasta los codos, y en esta forma es como dan la vuelta. - De los alrededores de Neyba y Elías Piña, es la figura siguiente: las mujeres forman un corro y los hombres dentro y con las manos levantadas, se colocan en los espacios comprendidos entre cada dos mujeres, mientras las muJeres giran en un sentido los hombres dando vueltas sobre si mismos, van canmbiando de lugar en sentido contrario hasta llegar a su pareja con la cual bailan de frente.
Baile del carabiné por el grupo de baile Centro de la Cultura.
Fuente:
- Julio Alberto Hernández. 1964. Música folklórica y popular de la República Dominicana. Secretaría Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
- Julio Alberto Hernández. 1969. Musica tradicional dominicana. República Dominicana: J.D. Postigo.
Volver al índice de canciones y danzas dominicanas