El Chenche
El Chenche, que algunos folkloristas denominan Chenche Matriculado es un estilo coreográfico que se acostumbra bailar en la región del Cibao, principalmente en los campos, durante las tradicionales “noches de vela”, para amenizar los diversos juegos o entretenimientos de la concurrencia que asistía a las veladas llamadas de “ofrecimiento” o promesa religiosa.
El Chenche cibaeño, que es baile movido y picaresco, puede ser una versión o variante campesina del llamado Chenche Matriculado, pues el ritmo de ambos se parece al de la polka. Suponen algunos folkloristas que ambos ritmos son oriundos de España introducidos en época colonial aún no precisada.
Sin embargo, un autor amante de las investigaciones históricas, creía que el verdadero nombre de este género coreográfico es Chenche Matriculado, y que surgió como burla popular cuando los jóvenes dominicanos matriculados españoles por el Cónsul Segovia, en el período de la Anexión de nuestra República a España, trataron de imitar a los oficiales españoles que bailaban el “Schotis”. Dichos oficiales eran apodados en Cuba, de donde vinieron las tropas españolas, los “cheche” o sea guapetones, mentecatos.
El Chenche cibaeño se baila en parejas, moviéndose los bailadores con rapidez y soltándose para hacer figuras, entre otras una en la cual quedan dos o tres segundos repentinamente inmóviles y empinados sobre sus pies.
Demostración del Chenche Matriculado por la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENADRD)
Fuente:
- Julio Alberto Hernández. 1964. Música folklórica y popular de la República Dominicana. Secretaría Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
- Julio Alberto Hernández. 1969. Musica tradicional dominicana. República Dominicana: J.D. Postigo.
Volver al índice de canciones y danzas dominicanas