Ercilia Ambrosilia Pepín Estrella (1886-1939)
Por Aleida Altagracia Ortega Henríquez
Ercilia Pepín nació en Santiago de los Caballeros el 7 de diciembre del 1886, sus padres fueron Don José Pepín y Edelmira Estrella. A los cinco años de edad muere su madre, entonces su abuela Carlota se encarga de ella. Ercilia procedía de una familia influyente en la sociedad dominicana lo cual le permitió recibir lecciones básicas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Físicas y, con bastante perfección y fluidez, los idiomas italiano y francés.
Ercilia siempre mostró grandes habilidades para ser educadora y con apenas 14 años fue nombrada directora de la escuela de niñas del barrio Nibaje, en Santiago de los Caballeros.
En 1913 se graduó de maestra Normal con mención honorifica, su teoría educativa, basada en los principios de Eugenio María de Hostos, buscaba la objetividad de las cosas. Partiendo de ese principio, pedagógicamente exigió belleza, orden, formación de hábitos, creó nuevas formas para enseñar justicia social, libertades públicas y capacidad de convivencia.
Realizó cambios importantes en el sistema educativo de la época reformando el programa oficial de las escuelas del nivel primario. Agregó asignaturas tales como: el dibujo, trabajos manuales, geografía evolutiva, cantos coreados (coros escolares) y manejo de globo y mapas.
Instruyó el desayuno escolar, dotó de laboratorio al plantel donde laboraba, dispuso el uso de uniforme para los estudiantes a quienes exigía una veneración respetuosa cuando el Himno Nacional era interpretado, ordenó izar el Pabellón Nacional todos los días, hizo respetar los símbolos patrios, se comenzó a cantar en las escuelas y las clases de Inglés se regularizaron. Inculco en los alumnos el amor por los libros y por el trabajo creativo.
En la década del 1910 y 1920 luchó activamente en pro de los derechos de la mujer, fue solidaria con los actos patrióticos contra la dictadura y tiranía, repudiando enérgicamente la invasión norteamericana a República Dominicana.
Aquejada por una enfermedad terminal fallece el 14 de junio de 1939.
Regresar a índice de Biografías