El Galipote
Los Galipotes son hombres que pueden convertirse en animales. Pueden transferir sus deseos a los animales y, de esta manera, hacer que el animal cumpla sus órdenes. Los galipotes también pueden transformarse en objetos inanimados, como troncos de árboles y piedras.
Según la creencia, los galipotes son crueles y violentos. Son muy fuertes y resistentes a las balas. Les gusta causar estragos asustando a los viajeros en las noches y no permitir que éstos pasen por algún camino. También pueden hacer que se pierda el viajero.
Un galipote que se convierte en perro se denomina Lugaru y si se convierte en ave y puede volar se le llama Zángano or Zancú.
Guaroa Ubiñas Renville relata un episodio describiendo un galipote que nos dice cómo hacía esa proesa:
Yo siempre cargo un pelo de un gato, de un puerco, de un burro, un mulo, un caballo y plumas de distintas aves, así que cuando me veo en apuros y quiero transformarme aprieto en el puño el pelo o la pluma que quiero y rezo una oración especial para cada caso. Realmente yo sigo siendo el mismo, pero al verme con la forma de uno de esos animales, todos tienen que verme también de esa manera.
Guaroa Ubiñas Renville. 2021. Mitos, creencias y leyendas dominicanas.
Notas
- Janette. Guide to the Colonial Zone and Dominican Republic. Revisado en línea en Junio 2024
- Juan Julio Gómez. 2022. El galipote: una creencia que se arraigó en el campo dominicano. El Nacional. Revisado en línea en Junio 2024
- Guaroa Ubiñas Renville. 2021. Mitos, creencias y leyendas dominicanas. Editora Manatí. Santo Domingo.
Volver al índice de Mitos
Volver a Religión y otras creencias