Las áreas protegidas del Bahoruco Oriental
La primera propuesta de protección en el Bahoruco Oriental aparece en el estudio de 1967 de la Unión Panamericana (“Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana”). En la parte sobre Zonas de belleza natural, dice lo siguiente sobre la costa del Bahoruco Oriental, que llama simplemente Playa de Barahona:
En la parte oriental de la península de Barahona, las playas que bordean al mar Caribe están cubiertas de gravas pequeñas o de arenas gruesas, y las aguas del mar tienen un color verde azulado.
La faja de terreno que ocupan estas payas es ligeramente plana y angosta; en algunos sitios las estribaciones de la Cordillera de Bahoruco llegan hasta muy cerca de la costa, cortándose abruptamente, con su superficie cubierta de vegetación.
La zona recomendada se extiende a lo largo del litoral, desde frente a la ciudad de Barahona hasta el pueblo de Enriquillo. Estas playas tienen una longitud de 55 kilómetros aproximadamente, ocupando lugares muy hermosos y pintorescos, similares a los que se encuentran en la Costa Azul del Mediterráneo. Sin embargo, no son aptas en su totalidad para la natación, debido principalmente a corrientes muy peligrosas, y a las grandes olas en la mayor parte del año. Sin embargo, existen manantiales de agua dulce que fluyen hacia el mar, tal como el que aparece en Los Patos, cuyas aguas son cristalinas y frías, y donde los turistas pueden bañarse sin dificultades.
El Departamento de Vida Silvestre, en su estudio realizado en el Bahoruco Oriental en 1992, recomendó la creación de una Reserva Natural Manejada (Categoría IV de la UICN), para proteger la zona montañosa del Bahoruco Oriental. El estudio propuso una zonificación para el área, reconociendo tres zonas: núcleo, de recuperación y de uso sostenido o amortiguación.
El 3 de julio de 1996, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 233-96 por el cual se crearon numerosas áreas protegidas en todo el país y donde se empleó el Sistema de Areas Protegidas de la UICN. En relación al Bahoruco Oriental, se crearon las siguientes áreas protegidas:
- Reserva Biológica “Padre Miguel Domingo Fuertes” (Categoría 1B de la UICN) que sigue los lineamientos (excepto en cuanto a la categoría) del estudio del Departamento de Vida Silvestre. El Padre Miguel Domingo Fuertes fue un sacerdote en Barahona que estudió la zona (además del Macizo Central) tanto en relación a las plantas como en cuanto a sus minerales, siendo el primero que reportó la pectolita (“Larimar“) en la zona. Numerosas plantas llevan su nombre. El Obispado de Barahona está construyendo un Museo Botánico en su memoria.
- Vía Panorámica Mirador de Paraíso (Categoría V de la UICN) que partiendo desde Barahona llega hasta Los Cocos (poco después de Enriquillo) con una longitud de 60 kilómetros. Se basa en la recomendación de la Unión Panamericana citada arriba.
- Corredor Ecológico Cabral – Polo (Categoría V de la UICN) que va desde la ciudad de Cabral hasta Polo, atravesando el firme de la parte oriental de la Sierra de Bahoruco. En esta carretera se encuentra un curioso lugar, llamado “Polo Magnético”, donde los vehículos estacionados en su lugar más bajo aparentan moverse hacia la parte más alta. Esta carretera tiene una gran importancia histórica porque es la ruta que seguían los cimarrones (esclavos negros que escapaban) en su búsqueda de refugios (manieles) en la Sierra de Bahoruco.
En 1997, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto No. 319-97 por el cual deroga el Decreto 233-96 (junto con otros) y desconoce la aplicación (por lo menos temporalmente) de las categorías de la UICN, reconociendo únicamente las categorías Reserva Científica, Parque Nacional y Vía Panorámica.
Este decreto 319-97 tuvo tanto impacto a nivel nacional que el Poder Ejecutivo decidió “suspender” la aplicación de dicho decreto junto con otros al mismo tiempo que creaba una comisión para revisar todo lo concerniente a las áreas protegidas .
En cuanto al Bahoruco Oriental, el decreto 319-97 determinaba la desaparición de la Vía Panorámica Mirador de Paraíso y del Corredor Ecológico Cabral – Polo. Se eliminó la Reserva Biológica “Padre Miguel Domingo Fuertes” que fue sustituida por el Parque Nacional del Bahoruco Oriental tomándose como límites lo que anteriormente eran los límites de la zona de amortiguamiento, resultando en la duplicación del área protegida incluyendo poblados y zonas que necesitan ser recuperadas pero la Ley No. 67 de Parques prohibe acciones de conservación de suelos y de reforestación.
Regresar a los subtópicos del Bahoruco Oriental
Regresar a los subtópicos de la Sierra de Bahoruco
Regresar al índice de Regiones Geomorfológicas
Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana
Regresar al índice general de Geografía