Vegetación y Flora del Bahoruco Oriental
Vegetación
Siguiendo la clasificación elaborada por Hager y Zanoni1, en el Bahoruco Oriental se encuentran cuatro (4) tipos naturales de vegetación, los cuales corresponden aproximadamente a las cuatro zonas de vida existentes en la región. Estos tipos vegetacionales son:
- Bosque de Swietenia mahagoni (caoba), localizado en el Bh-S. Se encuentra bordeando por los lados sur, este y norte al Bahoruco Oriental. La mayor parte de la población se encuentra en este tipo de bosque (y de zona de vida), especialmente a lo largo de la costa.
- Bosque nublado de Magnolia (ébano verde). La especie de ébano verde que existe en el Bahoruco Oriental es Magnolia hamori, que es una especie endémica a esta región. Este bosque está formado por árboles viejos y dispersos de hasta 20 m y en él se notan, visiblemente, los estragos del viento, pues son árboles de poca cobertura (no desarrollan copa frondosa). Su estrategia es la de desarrollar un fuste (tronco) fuerte con pocas ramas que, por lo general, son delgadas y tienen una distribución vertical a lo largo del tronco del árbol y son renovadas a medida que éste crece; las ramas viejas van quedando cubiertas de epífitas y líquenes. El bosque de ébano verde se observa en las lomas de Trocha de Pey (Monteada Nueva), desde el cruce El Gajo hasta cerca del paraje Cortico. En la loma Pie de Palo, esta comunidad no existe como tal sino que sólo quedan árboles dispersos correspondientes a algunas de las especies que integraron la misma. Este bosque se observa subiendo por la carretera de La Guázara a una altura comprendida entre 900 y 1,300 m.
- Bosque nublado de manacla. El bosque (o manaclar) de la palma manacla (Prestoea montana) es una de las comunidades de mayor extensión en el Bahoruco Oriental (de hecho, los manaclares del Bahoruco Oriental son los más extensos que restan en la isla). Se observan dos variantes, según la topografía: los manaclares de las depresiones y los de pendientes. En el manaclar se encuentra una rica variedad de helechos, en todas sus formas, y los arborescentes forman un estrato intermedio de 6-8 m. Las epífitas están representadas por una gran variedad de bromelias y orquídeas. También aparece una gran variedad de especies de los géneros Peperomia (Piperaceae) y Pilea (Urticaceae).
- Bosque nublado de Didymopanax tremulus, que se encuentra en el Bmh-MB y que está restringido, en el área, a la cima de la montaña Pie de Palo (1,300 – 1,500 m), donde es notorio que esta especie domina en cobertura. La humedad en esta parte es muy elevada y es una zona muy expuesta al viento. Los árboles son viejos de tronco ancho y contrafuertes altos. La alfombra de musgo es bastante profunda. El sotobosque está ausente pero las epífitas son abundantes.
Flora
Esta zona tiene una gran biodiversidad y flora endémica. De acuerdo a Ángela Guerrero (2021) existen 48 especies endémicas entre las plantas vasculares. Entre éstas se cuentan 31 orquídeas endémicas. Además se han reportado hasta 37 especies de musgos en la zona. Se presenta una lista provisional de especies vasculares colectadas en el Bahoruco Oriental.
En el bosque de ébano verde, además de la especie Magnolia hamori, se presentan otras especies igualmente endémicas. La Hyeronima domingensis solamente ha sido reportada para la sierra meridional de Haití (La Hotte y La Selle) y el Bahoruco Oriental en República Dominicana. La especie Antirhea oligantha es una especie que hasta ahora sólo se ha reportado en el Bahoruco Oriental. En dicho bosque también se encuentra Obolinga zanonii, que está restringida al Bahoruco Oriental.
Además de las especies arbóreas mencionadas, hay otras especies raras como son varias especies de Begonia y orquídeas del género Lepanthes, algunas de las cuales están restringidas sólo a microambientes dentro del área del Bahoruco Oriental.
Ir al listado de plantas
Notas:
- Johannes Hager & Thomas A. Zanoni. 1993. LA VEGETACION NATURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA: UNA NUEVA CLASIFICACION. Moscosoa 7, 1993, p.p. 39-81 (PDF)
Regresar a los subtópicos del Bahoruco Oriental
Regresar a los subtópicos de la Sierra de Bahoruco
Regresar al índice de Regiones Geomorfológicas
Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana
Regresar al índice general de Geografía