Skip to content

La Sub-Región del Cibao Oriental

El Cibao Oriental es drenado por el río Yuna y sus tributarios, entre los que se encuentran principalmente los ríos Camú, Maguaca y Payabo. Está enclavado entre la Cordillera Septentrional al norte, la Cordillera Central al suroeste, la Sierra de Yamasá al sur y la Plataforma Cársica de Los Haitises al sureste. Al oeste se prolonga en el Valle Occidental del Cibao y al este en el delta del río Yuna, que tiene características propias que lo diferencian como una subregión.

Las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal (antiguamente provincia Salcedo) constituyen la Subregión del Cibao Oriental (ver mapa), cuya superficie es de 5,367.36 km², abarcando el 11% de la extensión total de la República Dominicana. A veces se incluye en esta región la provincia Sánchez Ramírez pero esta última es más correctamente considerada como parte del Cibao central.

EL Cibao Oriental (Valle Vega Real) visto desde el Santo Cerro
El Cibao Oriental (Valle Vega Real) visto desde el Santo Cerro (La Vega).
Fuente: Tweeter – José Tomás Paulino

La parte oriental del Cibao abarca los terrenos más fértiles del valle, y quizá del país, y cuenta entre los más fértiles del mundo. Las feraces llanuras situadas entre Santiago y San Francisco de Macorís (prov. Duarte) son capaces de producir impresionantes cosechas de plátano, cacao y tabaco, adaptándose a la vez a una amplia diversificación de cultivos; sus sabanas entre el sur de San Francisco de Macorís y Villa Riva son capaces de producir pastos de buena calidad para el sostenimiento de una floreciente ganadería; sus llanuras arcillosas, situadas en la faja que bordea el valle desde el sur de Moca hasta el sur de San Francisco de Macorís producen buenas cosechas de arroz con riego y los fértiles suelos aluviales de las márgenes de los ríos Yuna, Camú y sus tributarios, producen plátano, arroz, cacao y una gran variedad de hortalizas.

Los suelos del Valle Oriental del Cibao se han formado principalmente a expensas de materiales depositados en condiciones de laguna, y por acumulación de sedimentos portados por las corrientes fluviales .

Clima

El clima en el Cibao Oriental es el resultado de las interacciones entre macroclima y el relieve local. Dado que los vientos vienen principalmente del Nordeste, las vertientes con esta misma orientación reciben precipitaciones elevadas de más de 2,000 mm promedio anual. Los valles que se encuentran detrás de las montañas reciben menos precipitación a causa de los efectos orográficos.

En general, la precipitación disminuye desde el Norte hacia el Suroeste. Mientras las estaciones climáticas del Valle del Cibao registran un período seco desde Enero hasta Abril, el clima de la vertiente Norte y de las zonas altas es húmedo durante casi todo el año.

La temperatura de la región varía según la localización, con valores promedios anuales entre 24 °C a 26 °C. En áreas con menor precipitación, la temperatura es mayor en comparación con las áreas lluviosas, donde la alta cobertura de nubes disminuye la radiación solar que llega a la superficie de la tierra.


Regresar al índice de Regiones Geomorfológicas

Regresar a los temas de Geografía Nacional de la República Dominicana

Regresar al índice general de Geografía