El Arrayán o Guavaberry
(Myrciaria floribunda Berg.)
Clasificación científica
Reino | Plantae |
División | Tracheophyta |
Clase | Magnoliopsida |
Orden | Myrtales |
Familia | Myrtaceae |
Género | Myrciaria |
Especie | M. floribunda Berg. |
El arrayán es una fruta diminuta, anteriormente muy popular. También se le llama guavaberry, mirto o murta en Puerto Rico; guaveberry en San Martín y San Eustaquio; guayabillo en Guatemala; coco-carette, merisier-cerise o bois de basse batard en Guadalupe y Martinica; cabo de chivo en El Salvador; escobillo en Nicaragua; mije o mije colorado en Cuba; mijo en República Dominicana; bois mulatre en Haití; roode bosch guave, saitjaberan o kakrioe hariraroe tataroe en Surinam. En Venezuela, los nombres guayabito y guayabillo blanco se aplican a la especie relacionada, M. caurensis Steyerm, así como a algunas otras plantas.
De su fruto se elebora un licor llamado guavaberry. Es una bebida introducida en la región este por los cocolos aunque ya el fruto existía aquí antes de su llegada. Los frutos del arrayán son pequeños y rojos y amarillos y pueden comerse en estado natural y también se preparan refrescos y mermeladas.
Descripción
Este es un atractivo arbusto o árbol delgado que alcanza los 33 o incluso 50 pies (10-15 m) de altura, con ramitas de color marrón rojizo, vellosas cuando jóvenes y corteza descascarada. Las hojas opuestas, siempre verdes, son ovadas, elípticas u oblongo-lanceoladas, puntiagudas en el ápice; 1 a 3 3/16 pulgadas (2,5 a 8 cm) de largo, 1/3 a 1 3/16 pulgadas (0,8 a 3 cm) de ancho; lustroso, ligeramente coriáceo, salpicadas de glándulas sebáceas. Las flores, nacidas en pequeños racimos axilares o laterales, son blancas, sedosas y con unos 75 estambres blancos prominentes. La fruta es redonda u achatada, de 5/16 a 5/8 de pulgada (8-16 mm) de diámetro; roja oscura (casi negras) o amarillo anaranjado; muy aromáticas y de sabor agridulce; con una semilla globular.
Origen y Distribución
El arrayán ocurre de forma silvestre en un territorio amplio: Cuba, La Española, Jamaica, Puerto Rico (incluido Vieques), las Islas Vírgenes, San Martín, San Eustaquio, San Cristóbal, Guadalupe, Martinica, Trinidad, sur de México, Belice, Guatemala, El Salvador al norte de Colombia; también Guyana, Surinam y Guayana Francesa, y el este de Brasil. Se ha cultivado ocasionalmente en las Bermudas, rara vez en otros lugares, pero, en toda su área de distribución natural, cuando la tierra se limpia para pastos, el árbol se deja en pie por sus frutos.
Hábitat
En Puerto Rico, el arrayán crece naturalmente en bosques costeros secos y húmedos desde el nivel del mar hasta una altura de 700 pies (220 m). En Vieques y las Islas Vírgenes, abunda en bosques secos de hasta 1,000 pies (300 m). En el sur de Florida crece bien, pero como un árbol pequeño, sobre piedra caliza oolítica.
Usos comestibles
En República Dominicana los frutos del arrayán se comen en estado natural y también se preparan refrescos y mermeladas y un licor muy popular (guavaberry). Los frutos de arrayán maduran a finales del otoño y por eso el licor guavaberry está asociado con las fiestas navideñas. El licor se hace mezclando los frutos con ron o vino, frutas deshidratadas (pasas, ciruelas pasa, etc.), especias (canela, vainilla, jengibre) y otros ingredientes.
En Cuba, las frutas se convierten en mermeladas, y el jugo fermentado se califica como una bebida exquisita. La gente de la isla de St. John usa las frutas en conserva en tartas. El “licor de guayaba” local se elabora con las frutas “con alcohol puro de grano, ron, azúcar sin refinar y especias” y es un regalo especial en Navidad. En el pasado, un vino fuerte y un licor pesado se exportaban de St. Thomas a Dinamarca en “grandes cantidades”.
Referencias
- Morton, J. 1987. Rumberry. p. 388–390. En: Fruits of warm climates. Julia F. Morton, Miami, FL.
- J. Marcano. Comidas y Bebidas Dominicana. MiPais.
Regresar a Recursos Alimenticios
Regresar al índice de Recursos Naturales