El Cacao

El Cacao
Theobroma cacao L.

Clasificación científica

ReinoPlantae
DivisiónAngiospermae
ClaseMagnoliopsida
OrdenMalvales
FamiliaMalvaceae
GéneroTheobroma
EspecieT. cacao L.

Las semillas del árbol del cacao son la fuente comercial de cacao, chocolate y manteca de cacao. Las semillas fermentadas se tuestan, parten y muelen para extrae ela manteca del cacao. Este preoceso deja una masa pulverulenta a partir de la cual se prepara la bebida de chocolate. Generalmente, en la preparación comercial del chocolate, masa que resulta de la molienda se mezcla con azúcar, aromatizantes y la misma grasa de cacao. El chocolate con leche también incorpora leche. La manteca de cacao, además, se utiliza en dulces y en la fabricación de jabones y cosméticos.

Fruta del cacao
Fruta del cacao.
Fuente: Smithsonian magazine

Área de distribución natural y de naturalización

Originario de América del Sur, probablemente en las laderas ecuatoriales de los Andes, en la cuenca amazónica; ahora cultivado pantropicalmente, especialmente en África Occidental. Hay evidencias de su cultivo y consumo por más de 5,000 años al suroeste del actual país del Ecuador. De sudamérica se expandió a México y centroamérica.

Descripción

Frutos del cacao
Frutos del cacao
Fuente: Wikimedia

Árbol perennifolio pequeño, por lo general de 4 a 8 m de altura, rara vez alcanza los 20 m. Crece bajo la sombra de otros árboles de mayor altura. Al alcanzar los 1–1.5 m de altura, la yema terminal se rompe en 3–5 meristemos para dar varios brotes laterales verticales. Las ramitas jóvenes son verde grisáceas o parduscas, densa o escasamente pubescentes, con pelos simples o furcados de 0.1–0.3 mm de largo. Tiene hojas grandes, alternas, colgantes, elípticas u oblongas, de punta larga, ligeramente gruesas, margen liso y colgantes de un pecíolo.

Las flores, en racimo, aparecen directamente sobre el tronco o ramas viejas, son de color rosadas o blancas.

Los frutos bayas o drupas pero referidos como mazorcas de tamaño y forma variables, de 10–32 cm de largo, esféricos a cilíndricos, puntiagudos, lisos o verrugosos, con o sin 5 o 10 surcos; maduran a verde, amarillo, rojo o morado; semillas de 20 a 60 por mazorca, dispuestas en 5 filas, de tamaño variable, de 2 a 4 cm de largo, de 1.2 a 2 cm de ancho, ovoides o elípticas; cotiledones de color blanco a morado oscuro, contorneados, grandes. Las raíces en su mayoría son superficiales con la raíz primaria que penetra hasta 2 m en suelo friable, menos profundamente donde se compacta.

Usos e historia


Referencias

  1. Theobroma cacao L.
  2. A Brief History of Chocolate

Regresar a Recursos Alimenticios

Regresar al índice de Recursos Naturales