Villancicos y Aguinaldo

El Villancico

Hoy día entendemos por Villancico, una canción del folklore tradicional, inspirada en el espíritu religioso popular de las Navidades, que suele cantarse entre el pueblo y las instituciones religiosas, con acompañamiento de instrumentos populares.

El Villancico generalmente empieza y termina por una parte coral que se llama Estribillo, la central está constituída por uno o varios pasajes llamados coplas.

El Villancico, como canción, fué muy cultivado por los compositores españoles de los siglos XV y XVI. La costumbre de cantar Villancicos data en nuestro país desde el siglo XVII. Todavía encontramos en la República Dominicana muchos Villacincos de procedencia espanola.

El Aguinaldo

aguinaldo dominicano
Aguinaldo dominicano
Fuente: idominicanas.com

Cuando el Villancico abarca temas profanos, se
llama Aguinaldo. Esta es la canción popular tradicional que mejor expresa los sentimientos del pueblo dominicano en las Navidades. Desde los primeros días del mes de Diciembre, su alegre melodía llena de vibraciones los campos y ciudades del país, donde está unido a gente de toda edad y clase, imponiéndose en los bailes, conciertos y fiestas pascuales.

Los músicos populares tienen la costumbre de ir a cantarlo a las puertas de las familias acomodadas, con miras de conseguir su aguinaldo (regalía) de Nochebuena. Otras personas “asaltan” la casa del amigo donde se proyecta hacer la fiesta, que, de antemano está preparada con bebidas y el tradicional pavo o el lechón asado.

El conjunto típico que ameniza los aguinaldos los componen guitarras, güiro, pandero y maracas.


Un aguinaldo dominicano típico interpretado por el coro del Banco Popular Dominicano.


Fuente:

  • Julio Alberto Hernández. 1964. Música folklórica y popular de la República Dominicana. Secretaría Estado de Educación y Bellas Artes. Sto. Dgo.
  • Julio Alberto Hernández. 1969. Musica tradicional dominicana. República Dominicana: J.D. Postigo.

Volver al índice de canciones y danzas dominicanas