Carlos Piantini

Carlos Alberto Piantini
(1927-2010)

A los 82 años, el maestro Carlos Piantini, director de orquesta internacionalmente aclamado y ex violinista de la Filarmónica de Nueva York, falleció el viernes 26 de marzo en Port Jervis, Nueva York, después de una larga batalla contra la enfermedad renal.

Piantini era hijo de Alberto y Marina (Espinal) Piantini y nació el 9 de mayo de 1927 en Santo Domingo, República Dominicana.

En una carrera que abarcó siete décadas, Piantini fue un consumado violinista, director de orquesta sinfónica, embajador, profesor, padre y amado esposo. Debutó su dilatada carrera a la edad de 10 años como violín solista. A los 17 años dejó su Santo Domingo natal para completar sus estudios en México. A partir de entonces, se mudó a la ciudad de Nueva York para convertirse en el primer latino en integrarse a la Filarmónica de Nueva York y embarcarse en una carrera de 17 años con dicha institución bajo su entonces director musical, Leonard Bernstein. Piantini hizo su debut como director en 1969, al frente de la Filarmónica en una interpretación aclamada por la crítica del “Requiem” de Verdi.

En 1970, basado en su éxito en Nueva York, y luego de ganar un concurso internacional de dirección, fue invitado a perfeccionar su oficio bajo la tutela del Maestro Hans Swarovsky, en Viena, Austria. En junio de 1972, el maestro Piantini dirigió a la Orquesta Sinfónica de Viena en una interpretación exitosa de la “Primera Sinfonía” de Malher. Desde 1972 hasta 1973, Piantini también se desempeñó como Embajador de la República Dominicana en Asuntos Culturales ante las Naciones Unidas.

En 1973, y luego de recibir la máxima medalla de honor de República Dominicana, Piantini fue nombrado como el primer Director Artístico del Teatro Nacional en Santo Domingo; permaneció en ese cargo hasta 1978. Posteriormente, Piantini se convirtió en el Director Musical de la recién fundada Filarmónica de Caracas de 1978 a 1983. En octubre de 1992 participó en la celebración mundial del Descubrimiento de América, dirigiendo el estreno mundial de la ópera “1492 “del compositor italiano Antonio Braga.

Piantini dirigió orquestas en todo el mundo, incluida la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Sinfónica de Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia. Su repertorio operístico incluye trabajos con muchas figuras destacadas del canto lírico. ” Además, ha presentado y grabado, bajo su dirección, las operas”Tosca”, “Lakmé”, “Otello” y “Les pêcheurs de Perles”.

En sus últimos años profesionales, Piantini fue fundador y director de la Orquesta Sinfónica y el Programa de Estudios Orquestales de Florida International University. Su pasión y dedicación inspiraron el programa de la universidad a grandes alturas.

Piantini dirigiendo la orquesta sinfónica de FIU. Imagen de FIU.

Finalmente, en septiembre de 2009, luego de más de 70 años de una vida dedicada a la música, por decreto presidencial, la sala principal del Teatro Nacional de Santo Domingo fue nombrada “Gran Sala Maestro Carlos Piantini”. También se le otorgó el “Tesoro Nacional de la Música” por consentimiento unánime del Congreso dominicano. En el momento de su retiro, hasta su muerte, fue Director Laureado de la Orquesta Sinfónica Nacional, D.R.


Regresar a La Diáspora